Seagate Expansion vs WD My Passport: cuál es mejor

Bruno Serrano
Bruno Serrano

El mundo de los discos duros es realmente extenso. Cada vez más, existen multitud de modelos de gran calidad, lo que nos complica la tarea de elegir el que más nos convenga. Hoy os presentamos dos de los modelos más a tener en cuenta del mercado, el Seagate Expansion y el WD My Passport. A continuación, repasaremos sus puntos fuertes y sus puntos débiles para tratar de determinar cuál de los dos merece más la pena.

Puntos fuertes del disco duro Seagate Expansion

Siempre es complicado tratar de resumir los puntos fuertes de un producto, sobre todo si es uno tan completo como el Seagate Expansion. Sin embargo, a continuación vamos a intentar condensarlos de la forma más completa posible.

  • Fácil de usar: Cuando compramos un nuevo disco duro, muchas veces nos vemos en la obligación de configurar ciertos parámetros, algo tedioso y, en ocasiones, complejo para aquellos que no poseen amplios conocimientos en este campo. Por suerte, con el Seagate Expansion, todos estos problemas desaparecerán, ya que tan solo tendrás que conectarlo a través de un USB 3.0 para comenzar a utilizarlo.
  • Almacenamiento: Este es, quizás, el punto a favor más grande de esta gama de discos duros, ya que nos ofrecen una amplia capacidad de almacenamiento que puede ir de 1 TB hasta 45 TB, en función del modelo que escojamos.
  • Diseño: Además de tener un diseño atractivo, el Seagate Expansion es ideal para llevarlo allí donde más lo necesites. Tiene un tamaño óptimo y un peso muy ligero que nos permitirá transportarlo con nosotros a cualquier parte.
  • Velocidad de transferencia de datos: Sin duda, la velocidad es un factor a tener en cuenta cuando elegimos un disco duro. El Seagate Expansion ofrece al usuario una velocidad de 500 Mbits por segundo, siendo muy veloz tanto en escritura como en lectura de datos.
  • Precio: Si llevas tiempo mirando componentes para tu PC, te habrás dado cuenta de lo mucho que ha subido su precio en los últimos tiempos. No obstante, si tenemos en cuenta todas las prestaciones y la garantía de calidad que nos brinda el Seagate Expansion, podemos afirmar que cuenta con una excelente relación calidad-precio.

Puntos fuertes del disco duro WD My Passport

Una vez que hemos repasado las virtudes del Seagate Expansion, llega el momento de señalar todos los puntos fuertes del WD My Passport que, sin duda, son muchos. Son los siguientes:

  • Seguridad: Muchas veces, los discos duros no cuentan con una seguridad suficiente, por lo que dejan expuestos muchos de nuestros datos. Por esa razón, el WD My Passport dispone de una protección por contraseña y por el cifrado de hardware AES-256. Nunca antes había sido tan fácil cuidar de nuestra información como con este modelo.
  • Almacenamiento: Dependiendo del modelo que escojamos, el WD My Passport nos puede proporcionar entre 1 TB y 5 TB de capacidad, por lo que no llega a los niveles del Seagate Expansion pero, aún así, cumple de sobra en este apartado, especialmente si lo utilizamos para trabajo o uso personal.
  • Garantía: Siempre estamos más tranquilos cuando el producto que compramos viene acompañado de una garantía, ¿verdad? Pues bien, el disco duro WD My Passport cuenta con una garantía de hasta tres años que, sin duda, nos hará sentirnos mucho más tranquilos.
  • Precio: Al igual que sucede con su contrincante, el WD My Passport cuenta con una más que excelente calidad-precio, un requisito imprescindible a la hora de realizar una elección acertada.
  • Durabilidad: Este disco duro está pensado para durar mucho, mucho tiempo. Prueba de ello son sus materiales resistentes a golpes, arañazos o caídas. Además, su correcto sistema de ventilación nos ayudará a que no se sobrecaliente en exceso, alargando así su vida útil.

Puntos débiles del Seagate Expansion

Los productos tecnológicos siempre tienen aspectos a mejorar: nunca vamos a encontrar algo perfecto. Esto también se aplica al Seagate Expansion, por supuesto. Entre algunos de sus puntos débiles destacamos los siguientes:

  • Seguridad: Al contrario de lo que ocurre con el WD My Passport, el Seagate Expansion no cuenta con un sistema de cifrado, así como tampoco nos permite poner una contraseña para evitar que cualquiera pueda acceder a nuestra información.
  • Durabilidad: El principal problema que presenta el Seagate Expansion en este ámbito es que, al no contar con un buen sistema de ventilación, se nos sobrecalentará después de usarlo mucho tiempo de forma seguida.
  • Compatibilidad con Mac: Mientras que el Seagate Expansion presenta una compatibilidad total con Windows, en el caso de Mac tendremos que realizar una serie de operaciones para que su funcionamiento sea óptimo en este sistema operativo. No es un gran inconveniente, puesto que el proceso es fácil y rápido, pero, aún así, no es todo lo cómodo que nos hubiese gustado.

Puntos débiles del WD My Passport

En el caso del WD My Passport también nos encontramos con una serie de puntos débiles que, como en cualquier compra, tenemos que tener muy presentes.

  • Velocidad: Lo cierto es que en el WD My Passport los puntos débiles no abundan, siendo un producto muy equilibrado. Quizás, lo que más echamos de menos es un punto extra de velocidad a la hora de transferir datos, ya que suele tardar unos segundos más que el resto de sus competidores. Aún así, la diferencia no es tan notable como para suponer un gran obstáculo.

Conclusiones de la comparativa Seagate Expansion vs WD My Passport

Cuando tenemos frente a frente dos productos únicos en su especie como son el Seagate Expansion y el WD My Passport, resulta complicado extraer una conclusiones que ayuden a inclinar la balanza a un lado o al otro. Así que, antes de nada, aclaremos que cualquiera de estos dos modelos suponen una elección acertada.

Si tuviéramos que decantarnos por uno, quizás sería por el WD My Passport. Es cierto que ofrece menos capacidad de almacenamiento que su contrario, aunque es más que suficiente para un uso diario que entre dentro de los parámetros de lo común.

Lo que nos ha hecho elegir este modelo es, ni más ni menos, que la seguridad que nos ofrece. Su sistema de cifrado y la posibilidad de incluir una contraseña para acceder a él, nos protegerán de cualquier contratiempo que pueda ocurrir. Y, si tenemos en cuenta que en su interior volcaremos algunos de nuestros datos más confidenciales, esto supone una gran ventaja.