Los 10 mejores programas para fotomontajes y presentaciones de fotos con música

Mara Conde
Mara Conde

La realización de fotomontajes y presentaciones animadas con vídeos, fotos y música se ha convertido hoy en día en una realidad accesible para la gran mayoría. Cada vez podemos encontrar más aplicaciones para el smartphone gratuitas que nos permiten hacer fotomontajes y presentaciones. Tampoco faltan las aplicaciones para escritorio destinadas a este mismo fin. Por eso, en este artículo hemos querido hacer una recopilación de cuáles son las mejores, a nuestro parecer, para que puedas descargarlas gratis online e instalarlas en tu computadora o smartphone sin complicaciones.

Además, la mayoría de los programas que puedes encontrar en este listado te darán la opción de compartir directamente los montajes y presentaciones en las redes sociales, para que tus contactos puedan disfrutar y divertirse con ellos. Si quieres saber cuáles son los 10 mejores programas para fotomontajes y presentaciones de fotos con música, no te pierdas este artículo. ¡Vamos a ello!

1. Canva

Canva es una aplicación que comenzó siendo de escritorio y sacó su versión para los dispositivos móviles. Esta herramienta es estupenda para hacer montajes de fotografías de todo tipo, ya que te permite añadir marcos, textos artísticos, texturas, stickers y mucho más. Ahora bien, lo más destacado de la aplicación es la extensa variedad de plantillas que tiene disponible. Con Canva los usuarios pueden acceder a cientos de ellas de manera totalmente gratuita. Además, estas se ajustan a diferentes formatos específicos, como son las invitaciones de cumpleaños, las postales o a las plantillas para las redes sociales.

Canva es uno de los programas estrella para llevar a cabo todo tipo de montaje de fotografías. Esta cuenta con cientos de plantillas gratuitas.

Además, Canva es una aplicación que está disponible para descargar gratis online y en español —en el caso de los smartphones o tabletas— o accediendo a ella y registrándose directamente en la web —para la versión de escritorio—. Lo bueno de esta aplicación es que trabaja directamente en la nube, lo que significa que los archivos estarán perfectamente sincronizados en los diferentes dispositivos en los cuales la utilices. Además, te ofrece la posibilidad de compartir en redes sociales directamente o de descargar tu montaje para imprimir. La versión de pago de Canva amplía el número de plantillas, aunque por el momento son tantas las opciones que no resulta muy necesario. Además, cada plantilla puede ser personalizada.

2. Movie Maker Filmmaker & Editar Vídeos YouTube Fil (ALIVE)

Si hablamos de una aplicación estrella para crear vídeos desde nuestro teléfono o tableta, esa es la de Movie Maker Filmmaker —o ALIVE—. Con esta app puedes convertir cada momento grabado o capturado en fotografía en una mini película inolvidable, con todo tipo de efectos especiales, música y demás. Esta aplicación te permite elegir ente un total de 24 estilos de edición de vídeo prediseñados que, además, podrán ser personalizados con textos, música, filtros, gráficos, animaciones y mucho más.

Con ALIVE tienes la posibilidad de editar videos profesionales y de manera muy sencilla, haciendo prestaciones con música, transiciones y otros muchos efectos.

Se trata de una herramienta que está disponible para descargar gratis online. Además, es muy fácil de utilizar —no es necesario ser un editor profesional para poder hacerlo—. Ahora bien, ALIVE cuenta así mismo con una versión profesional para Android, esta amplía enormemente las funciones y prestaciones, aunque es de pago.  

3. StoryArt

Si amas hacer historias en Instagram y quieres darle un toque especial y diferente al del resto de los usuarios de la red social, con StoryArt tienes todo lo que necesitas. Esta aplicación para smartphone disponible gratis online te ofrece más de 1.000 plantillas de fotomontaje, entre las cuales se incluyen collages, marcos y recuadros, postales, posters, books y mucho más.

StoryArt es la aplicación ideal para darle un aspecto más profesional a tus historias de Instagram y destacar entre el resto.

Se trata de una herramienta desarrollada por Ryzenrise disponible para Android en Google Play. El único inconveniente de StoryArt es que no está en español, aunque su interfaz es muy sencilla y es fácil aclararse con ella a pesar del idioma.  

4. iMovie

Si hablamos de un editor de vídeos por excelencia para iOS y para macOS este es el de iMovie. Esta aplicación está pensada especialmente para los usuarios de Apple, tanto en dispositivos smartphones como en ordenadores y portátiles. Con iMovie el usuario tendrá la oportunidad de sacar el cineasta que lleva dentro creando todo tipo de clips alucinantes y con una resolución de hasta 4K.

iMovie es la aplicación para editar vídeos y crear presentaciones por excelencia de los usuarios iOS y macOS. Esta ofrece infinidad de efectos visuales y sonoros, así como filtros de calidad..

Lo bueno de esta aplicación es que resulta muy fácil de usar. Lo primero que hay que hacer es seleccionar los clips y añadir los títulos, así como las fotos, música y efectos. Después habrá que sacar los dotes creativos de cada quien con las diferentes opciones y funcionalidades que ofrece la app para convertir el clip en una verdadera obra de arte. Algunos de efectos con los que trabaja esta aplicación son la cámara lenta, la secuencia rápida, pantallas divididas… También dispone de hasta 13 filtros cinematográficos de calidad e infinidad de efectos sonoros.

5. Photovisi

La siguiente de las aplicaciones a tener en cuenta es Photovisi. Esta es estupenda para crear montajes con ella ya que dispone de cientos de plantillas prediseñadas que pueden ajustar a las necesidades de cada usuario. Photovisi es un programa que resulta muy fácil de usar, además cuenta con un editor de fotos gratuito de lo más completo con el cual podrás perfeccionar tus imágenes.

Photovisi es una herramienta online muy sencilla y fácil de usar, esta te permite crear montajes y compartir en redes sociales en tan solo unos minutos.

Con Photovisi tienes la opción de escoger el formato correcto para que la publicación se adapte perfectamente a las redes sociales, así como al fondo de pantalla de tu tableta o teléfono e, incluso, para hacer un póster. El funcionamiento de esta app es tan sencillo como seleccionar el diseño que te interesa, agregar las fotos, guardar y compartir. Esta aplicación está disponible gratis online, sin necesidad de descargar nada —aunque también puedes hacerte premium para aumentar las opciones—. Además, la interfaz está en español.

6. Movavi Video Editor Plus

Movavi Video Editor Plus es una aplicación pensada para hacer vídeos de calidad basados en ideas creativas y para compartirlas con el mundo. Esta cuenta con efectos especiales, animación de fotogramas clave e introducciones listas para usar. Además, te permite trabajar con el efecto de clave de croma para cambiar de manera muy sencilla el fondo de los vídeos.

Movavi es un editor de vídeos profesional con una interfaz muy sencilla para todo tipo de usuarios. Ofrece una gran variedad de transiciones, títulos, filtros y otros muchos efectos.

Movavi destaca, además, por su sencilla interfaz. Algo que es muy valorado por la mayoría de los usuarios son sus diferentes funciones y herramientas que, además, están muy visibles —lo que te permite utilizarlas sin complicaciones y encontrarlas rápidamente—. Todo está al alcance. En Movavi puedes usar títulos, filtros, transiciones y otros muchos efectos. Esta herramienta está disponible en español y su precio es de 41,95€.

7. Adobe Photoshop Express

Esta aplicación es la versión del Photoshop disponible para los teléfonos móviles y tabletas. En este caso nos encontramos con un creador de montajes, pero también con un editor de imágenes profesional. Con él podrás retocar tu imagen y después preparar el montaje que desees. Lo bueno es que este programa te permite usar filtros, añadir textos, crear collages, corregir ojos rojos e imperfecciones y mucho más.

Esta aplicación es la versión portable de Adobe Photoshop. Funciona como un creador de fotomontajes y como editor de imágenes profesional.

El funcionamiento es muy similar a la aplicación de escritorio —por supuesto, con sus limitaciones—, ahora bien, resulta mucho más fácil de usar y las opciones están perfectamente visibles y localizables. Además, esta está disponible totalmente gratis online para descargar en las tiendas de Android y de iPhone. Con Adobe Photoshop Express podrás tener en tan solo unos pocos pasos ese recuerdo que desees y guardar la imagen para compartir en tus redes sociales.

8. VideoPad

VideoPad es un editor de vídeo y creador de presentaciones de fotos con música. Esta herramienta para Windows permite importar todo tipo de formatos, como son avi, wmv, 3gp, mp4, divx y muchos más. Se trata de un programa profesional destinado para todo el mundo por su facilidad de uso. Este cuenta con opciones de edición rápida e intuitiva, efectos y transiciones visuales y acepta más de 60 formatos para trabajar.

Video editor crea vídeos para DVD, HD, 360, YouTube y más. Su interfaz es muy sencilla y profesional.

Lo bueno de este editor es que cuenta con uno de los procesadores de vídeo en streaming más veloces del mercado. Además, los archivos pueden exportarse en muchos formatos, incluido el 3D/360. También te da la opción de editar y aplicar efectos sobre el audio para perfeccionarlo. Un programa muy profesional, sin duda.

9. Fotor

Es otra de las aplicaciones por excelencia para hacer montajes que podemos encontrar gratis online. Fotor te permite elegir entre una gran cantidad de diseños que ya están listos para ser usados en tus proyectos de edición de fotos. Por ejemplo, cuenta con banners de YouTube, portadas para las redes sociales, posters, tarjetas de felicitación, folletos, encabezados de correo, menús, portadas de libros y de discos y mucho más.

Fotor es un editor de fotomontajes en línea. Este cuenta con una gran cantidad de diseños para todo tipo de materiales.

La edición de las fotos, en este caso, es muy sencilla. Lo primero que tienes que hacer es seleccionar la plantilla y, a continuación, escoger la imagen que deseas. Estas pueden ser importadas directamente desde la computadora, desde Dropbox, desde la galería de Facebook o desde Fotor Cloud —con un almacenaje de 50 MB gratuito—. El inconveniente de Fotor es que ofrece un número limitado de plantillas, si quieres ampliarlas tendrás que optar por la versión de pago.

10. Wondershare Filmora

Y para concluir, hablamos de Wondershare Filmora. Este editor de vídeos no lineal está pensado para los sistemas operativos de Windows y de Mac. El mismo está disponible gratis en español, aunque también cuenta con una versión más profesional que te permite crear sin límites. Con Wondershare Filmora tendrás la oportunidad de aplicar filtros, crear capas, transiciones y títulos personalizados. Es un software muy útil trabajar en cualquier tipo de proyecto.

Wondershare Filmora cuenta con hasta 100 pistas de vídeo para poder crear historias increíbles.

En cuanto a sus herramientas de composición, merece la pena hablar de la función para capturar clics de vídeo —aquellos fragmentos que te interesan de la pieza completa—, aplicar efectos —como pantalla verde o modo fusión—, las transiciones, los elementos de movimiento, filtros y demás. La calidad que ofrece esta aplicación a la hora de exportar los proyectos es máxima, con edición 4K totalmente integrada.