Los 7 mejores programas para crear logotipos

Mara Conde
Mara Conde

Tener un logotipo propio es fundamental para poder dar a conocer la marca de tu empresa o proyecto. El logotipo es una seña de identidad de quiénes somos y de cuáles son los valores de la corporación. Con el logotipo lograrás que los receptores asocien los productos y servicios que se ofrecen con él. Ello resulta de gran utilidad para que los usuarios te recuerden fácilmente, lo que facilita las ventas.

Un buen logotipo es aquel que destaca por su sencillez —así es más fácil de recordar—, por su adaptabilidad —este debe adaptarse a cualquier soporte y tamaño (teniendo en cuenta el gran avance tecnológico, esto no es difícil de conseguir)—, por su legibilidad —es decir, que no haya problemas a la hora de comprender lo que dice—, por su atemporalidad —muy importante, para que sea recordado durante años— y por su originalidad —por supuesto, cada logotipo debe ser único y vincularse a una sola entidad—.

En este artículo queremos ayudarte a crear tu logotipo de manera sencilla para que así mejores tus ventas y posición en el mercado. A continuación, analizamos cuáles son los 7 mejores programas para crear logotipos. ¡Sigue leyendo para más información!

1. Adobe Illustrator

El Illustrator es uno de los programas más populares en cuanto a la edición de gráficos vectoriales se refiere. Este tipo de edición es el más recomendado para la creación de logotipos, ya que las imágenes que se crean con las herramientas gráficas se conforman de diferentes objetos geométricos predispuestos entre sí. Visualmente hablando, estos destacan por la sencillez imprescindible de la que hablábamos en la introducción para la creación de los logos.

Adobe Illustrator es el programa referente en la creación de imágenes vectoriales, las más recomendadas para los logotipos de empresas.

Adobe Illustrator funciona con un tablero de dibujo —mesa de trabajo— en el cual dispones de diferentes herramientas para dibujar y pintar ilustraciones, así como para crear y diseñar imágenes. Algunas de ellas son el panel de alinear, el buscatrazos, el panel de capas, la máscara de recorte, la herramienta de fusión o la regla. Se trata de un programa muy completo que está disponible en español, ahora bien, este no es gratuito. Tendrás que pagar por él para poder utilizarlo. Otro inconveniente es que puede resultar complejo de entender, por lo que necesitarás dedicarle un tiempo para poder familiarizarte con el programa.

2. CorelDRAW

La segunda de las aplicaciones que debemos considerar para crear un logotipo es CorelDRAW. Esta herramienta te permite, entre otras, editar textos y crear nuevas fuentes —cambiando las existentes—, pero también editar imágenes —convirtiéndolas a vectores e incluso en animaciones— y crear imágenes vectoriales desde cero —en este caso, tendrás que aplicar un trazado específico, patrones geométricos y otras tareas necesarias para que el resultado sea el esperado—.

Es una de las herramientas más profesionales que hay en la edición de imágenes. Esta te permite trabajar editando y creando fuentes de texto, editando imágenes o creando proyectos vectoriales desde cero.

Lo bueno de CorelDRAW, además de la cantidad de opciones que nos da para empezar un proyecto, es que dispone de herramientas muy profesionales para trabajar. Algunas de las más útiles son la herramienta de forma —para editar un objeto de curva—, la herramienta de mano alzada —para dibujar líneas curvas—, la herramienta de cuchillo —para dividir las diferentes partes de una imagen—, la de Bézier y otras herramientas estándares, como el rectángulo, círculo, eclipse… Lamentablemente, es una aplicación de pago, aunque desde la web oficial tienes la posibilidad de descargar gratis online el instalador y hacer uso de ella durante un límite de 15 días de prueba. El programa está disponible en español.

3. LogoMaker

Por supuesto, cuando hablamos de herramientas para crear logos no podemos dejar de lado LogoMaker. Este software digital está disponible gratis online, es decir, no necesitamos descargar ninguna aplicación, este puede abrirse con el navegador. Esta herramienta digital contiene una enorme colección de trabajos artísticos gracias a los cuales puedes crear tu imagen corporativa. Entre ellos nos encontramos con más de 10.000 iconos.

Lo bueno de LogoMaker es que te permite crear logotipos sin necesidad de ser un experto de la edición. La herramienta contiene una amplia colección de imágenes creadas por profesionales.

El usuario tendrá que escoger el diseño que más le llama la atención, la fuente, agregar el texto para el logotipo, seleccionar los colores y finalmente crear el logo original. Lo cierto es que los resultados son muy profesionales, además la versión gratuita de la herramienta te permite crear hasta 6 logotipos gratis e incluso obtener el código HTML para poder incrustarlo en tu web.

4. Logaster

Es otra de las herramientas especializadas en la creación de logos profesionales para empresas. Esta aplicación te permite elegir entre una gran variedad de logos prediseñados —más de 8.400.000, aproximadamente— para modificarlos y ajustarlos a tus preferencias. Logastar también te da la opción de diseñar tu propia imagen corporativa con tarjetas de presentación, documentos, cartas y otras opciones más de papelería.

Esta herramienta está disponible en español y no requiere descargar ninguna aplicación. Además, cuenta con un amplo catálogo de logos prediseñados.

Ahora bien, el programa en línea limita la calidad de las imágenes a la hora de descargarlas. Además, al hacerlo aparecerá la marca de agua de la herramienta utilizada. En cualquier caso, su versión gratuita puede servirte de inspiración para después proceder a realizar el logo con programas profesionales de edición y creación de imágenes vectoriales.

5. Logogenie

Logogenie te permite crear logotipos en línea directamente desde la web. Para ello, te ofrece diferentes herramientas de diseño que funcionan de manera muy simple, pero que te permitirán sacar todo tu potencial para diseñar. De hecho, con esta herramienta tienes la posibilidad de llevar a cabo la creación de un logotipo de manera asistida —para quienes no tienen ningún conocimiento de edición de imagen— y la creación de un logotipo vectorial desde cero. En el caso de la creación de logotipos asistida lo único que tendrás que hacer es seguir 3 sencillos pasos: en primer lugar indicar el nombre de la empresa, en segundo lugar seleccionar el icono y, en tercer lugar, personalizarlo para disfrutar de un logo único y original.

Logogenie es una herramienta en línea para la creación de logos de manera profesional y asistida.

Logogenie cuenta con plantillas para todo tipo de sectores, como es la seguridad, la salud médica, la religión, los servicios personales, el transporte y la mecánica, el gaming, la moda y mucho más. Lo bueno de esta herramienta para la creación de logos es que está disponible gratis online. Además, para comenzar a trabajar no es necesario ni tan siquiera registrarse. Únicamente tendrás que hacerlo cuando quieras descargar tu logo.

6. Adobe Photoshop

Aunque hemos hablado ya de Illustrator, el Adobe Photoshop es también una herramienta muy útil para poder crear un logo. Y es que, aparte de la edición de imágenes, Photoshop te permite dibujar desde cero si configuras los ajustes de las herramientas de dibujo. Así mismo, cuenta con herramientas profesionales para la creación de logos desde cero —incluido el dibujo vectorial—.

Este programa está pensado para la edición de imágenes, ahora bien, también funciona estupendamente para la creación de logos desde cero.

Otra de las características señaladas de esta herramienta es su funcionamiento en capas. Esto permite poder trabajar con el sombreado y los degradados, sin afectar a la imagen de fondo, la cual siempre quedará intacta.

7. DesignEvo

DesingEvo es otra de las herramientas que tenemos disponibles para diseñar logos online. Esta aplicación te guiará durante todo el proceso de la creación de tu logo para que el resultado final sea profesional y de calidad. Para ello, cuenta con numerosas plantillas, así como iconos y fuentes de todo tipo ideales para quienes nunca han llevado a cabo la creación de un logotipo de empresa.

Esta herramienta de trabajo online te permite trabajar con más de 10.000 plantillas de logos divididas en función del sector específico laboral.

DesingEvo es una herramienta que te permite crear logos de manera totalmente gratuita. Este dispone de más de 10.000 plantillas que se especializan en función del área, como es gaming, fútbol, música, YouTube, restaurantes, cafés, tecnología… Además, desde la web podrás descargar los logos en formato JPG, PNG, PDF y SVG.