Los 7 mejores programas para hacer planos de casas

Mara Conde
Mara Conde

¿Te imaginas tener la posibilidad de diseñar tu casa desde cero haciendo un plano de ella? No es necesario contratar a un arquitecto si lo que quieres es tener un plano básico de cómo te gustaría que fuera tu casa o los cambios que quieres que tenga al hacer una reforma integral de ella. En la actualidad podemos encontrar varias aplicaciones que podemos instalar en nuestro ordenador e incluso en nuestros teléfonos móviles —algunas de ellas muy profesionales— con las cuales podremos diseñar nuestra futura casa y ver cuál sería el resultado antes que nadie.

Ten en cuenta que estos planos son representaciones gráficas de lo que serán las obra que quieres llevar a cabo. En ellos se incluirá la información precisa que facilite su construcción, como las medidas, los detalles, los materiales y elementos de uso común, —véase, por ejemplo, los muebles, cocina y camas—. Los planos constructivos son ideales para visualizar el concepto del proyecto, además garantizan una correcta distribución de los espacios, contienen la información sobre los materiales, así como los sistemas constructivos, los acabados, los colores, los revestimientos y otros muchos detalles de obra. También te pueden servir para pedir presupuestos a las empresas constructoras.

En este artículo vamos a explicarte cuáles son los 7 mejores programas para hacer planos de casas o planos de construcción, para que puedas hacerlos tú mismo/a. ¡Sigue leyendo para más información!

1. Space 3D Designer

Hemos puesto esta herramienta en el número uno por lo fácil y práctica que resulta de utilizar. Es una aplicación estupenda para crear planos tradicionales que posteriormente podrás mostrar a los expertos y a los diseñadores para que lo evalúen y perfeccionen aquellos detalles que hayas podido pasar por alto. La misma cuenta con diseños muy bonitos y un amplio catálogo de texturas y tapices que te permitirán seleccionar todos los elementos decorativos que quieras emplear.

Space 3D te permite seleccionar entre un completo catálogo de texturas y elementos decorativos para conformar el plano de tu futura casa.

La aplicación está disponible para descargar gratis online, ahora bien si lo que quieres es exportar las imágenes que has creado tendrás que pagar por ella, por lo que la única opción que te queda es la de sacar capturas de pantalla. Se trata de una herramienta muy enfocada para usuarios sin conocimientos de diseño, por lo que las opciones y configuraciones son las justas.

2. Floorplanner

Lo que más me gusta de esta aplicación es que tienes la posibilidad de trabajar haciendo diseños en 2D y en 3D, además el editor que emplea es muy sencillo e intuitivo, por lo que puedes hacer un plano de cada planta en tan solo unos pocos minutos. Esta herramienta te permite trabajar con tantos proyectos como desees, optado por la opción por defecto —para quienes no quieren complicarse y lo necesiten ya— o personalizándolo desde cero. En este último caso tendrás que seleccionar el tipo de suelo que quieres, las puertas, las ventanas, los muebles…

Floorplanner cuenta con una completa biblioteca de elementos decorativos para confeccionar el plano de tu casa.

Además, es muy importante destacar que con esta herramienta tendrás la posibilidad de acotar planos como los profesionales. Otro punto a favor es que está disponible para Android e iOS, así como para el navegador del ordenador —independientemente del sistema operativo—. La aplicación puede descargarse gratis online, ahora bien, si quieres ampliar las funciones disponibles será necesario pagar por una suscripción.

3. HomeByMe

En este caso nos encontramos con una de las aplicaciones para diseñar planos de casas más realistas que hay. Esta trabaja con un diseño en 3D, además es una de las aplicaciones más populares que podemos encontrar en internet. La herramienta es muy fácil de usar y la interfaz es muy sencilla e intuitiva y, lo mejor de todo, está disponible para descargar en español.

Lo bueno de esta aplicación es que te prepara para una experiencia muy realista, de hecho, puedes seleccionar algunas de las marcas de muebles con las que vayas a decorar tu casa.

En HomeByMe tendrás la posibilidad de ver en cuestión de minutos cómo va quedando tu casa, además te permite seleccionar muebles de diferentes marcas como son Miliboo o la Redoute, entre otras; e incluso te da la posibilidad de comprarlos si lo deseas. Esta herramienta aprovecha la potencia de la computadora para que los gráficos sean más fluidos, pudiendo hacer cambios, por ejemplo, en el color de las paredes, mover los muebles de un lugar a otro y otras opciones más. De hecho, tiene una dinámica muy similar a la de los primeros juegos Sims. Es un software que se centra más en lo decorativo y en ver cómo queda.

4. Autodesk HomeStyler

Esta herramienta es muy popular entre quienes se dedican al mundo del diseño. Autodesk HomeStyler te permite confeccionar planos en 2D —con vista de pájaro—, pero también hacer hincapié en los detalles de cada sala o habitación con la función 3D. Esta nueva versión ha mejorado mucho en cuanto a la fluidez, ahora es más sencillo llevar a cabo las distribuciones de los ambientes, así como colocar el equipamiento en cada uno de ellos.

Con Autodesk HomeStyler podrás ver cómo quedará tu casa con planos en 2D y en 3D.

Las columnas de diseño se ubican al lado izquierdo, en ellas podemos encontrar herramientas como la de construir, el catálogo de productos y el de estilos —para los acabados de construcción en pisos y paredes—. Es una herramienta muy dinámica y completa, además de fácil de utilizar. La puedes encontrar para descargar gratis online en Android, el único inconveniente es que no está disponible en español.

5. Sweet Home 3D

Este programa se instala en el ordenador, aunque también cuenta con una versión para poder utilizarla online —en este último caso es necesario tener instalado el java—. Su interfaz se divide en el diseño en 2D y en el 3D, lo cual resulta muy útil para hacerse una idea muy aproximada de cómo quedará realmente tu casa. De hecho, ambas vistas están vinculadas ya que al mismo tiempo que diseñas en 2D verás como queda reflejado en 3D.

Sweet Home 3D es un programa instalable que te permite trabajar diseñando en 2D y ver de manera simultánea cómo va quedando en 3D.

En cuanto al funcionamiento, este puede parecer complejo al principio, pero conforme te vas acostumbran a su uso verás que consigues diseñar mucho más rápido. Además, se trata de una aplicación que está disponible gratis online, es decir no tienes que pagar nada cuando la vayas a descargar y mientras la utilizas. La herramienta cuenta con varias opciones prediseñadas, como son las puertas, las ventanas, los muros e incluso puedes diseñar cada elemento desde el principio. La desventaja, no obstante, es que si quieres más opciones de mobiliario y texturas tendrás que pagar por ellas.

6. Planner 5D

Esta aplicación nos gusta mucho por lo fácil que resulta de utilizar. La misma se centra en el área del dibujo creando un plano sencillo en apenas unos minutos. Las plantas pueden ser distribuidas fácilmente gracias a sus formas preestablecidas. Además, es una herramienta que está disponible para todas las plataformas. Me gusta mucho que puedes hacer lo que quieras y cuando quieras dentro del diseño del plano de tu casa, además ofrece la posibilidad de ver el proyecto en 3D en todo momento para que te hagas una idea más real de cómo está quedando. Lo bueno de esta vista, también, es que puedes editar cada ángulo e ir redimensionando el espacio para ajustarlo a lo que realmente deseas.

Planner 5D te permite reajustar todo lo que desees en su vista 3D para que puedas diseñar el plano de la casa que deseas al detalle.

Puedes, por ejemplo, elegir cuáles serán los acabados de los muebles y trabajar con las medidas de las zonas comunes en vista 3D. El inconveniente de esta aplicación, aparte de que no está disponible en español, es que es de pago. Eso sí, puedes descargarla gratis online y utilizarla en su versión completa durante los 3 primeros días, después tendrás que suscribirte para hacer uso de ella. Es una aplicación utilizada por los profesionales.

7. Ikea Home Planner

Y para concluir, hablamos de un software que nos encanta y que, además, está disponible gratis online. El mismo funciona registrándose en la página web de Ikea. Lo bueno es que cuenta con una gran cantidad de funciones avanzadas, así como herramientas muy profesionales y específicas. Por ejemplo, puedes cambiar la posición de los pomos de las puertas.

La aplicación de Ikea está centrada en promocionar sus muebles, ahora bien, este software cuenta con funciones y herramientas muy profesionales, ideales para hacer planos de casas.

Ahora bien, como es obvio, esta aplicación está enfocada en promocionar los muebles que tienen, para que te hagas una idea de cómo se verían en tu casa. Por eso, desde el software dispondrás de la opción de comprar online los que estás utilizando para decorar tu plano.