Los 8 mejores programas para dibujar en PC

Mara Conde
Mara Conde

Las herramientas para dibujar en PC son cada vez más modernas y precisas. Esto nos permite generar imágenes profesionales de gran calidad que pueden ser utilizadas para logos, para plantillas de páginas webs, para la creación de publicidad, para las redes sociales, para banners y mucho más.

El diseño gráfico se ha modernizado mucho con el paso del tiempo, lo que ha dado lugar a la aparición de nuevas herramientas que amplían las posibilidades para trabajar. Esta disciplina que tiene como fin transmitir y comunicar un mensaje visual, se enfoca sobre todo en los dispositivos digitales y tecnológicos. Aunque, también, en diferentes sectores como oficinas, para trabajar la imagen corporativa de las empresas, en campañas de marketing, en restaurantes y tipografías de las cartas, para la ilustración de webs y proyectos artísticos y mucho más.

Por esta razón, en este artículo queremos hablarte de cuáles son los 8 mejores programas para dibujar en PC. A continuación, hacemos un análisis de ellos y te explicamos cuáles son sus características. Sigue leyendo para más información.

1. Photoshop

Como no podía ser de otra forma, el primero de los programas que contemplamos en esta lista de programas para dibujar en PC es el Photoshop, por ser el número 1 en cuanto a la edición de imágenes se refiere. Esta es la herramienta preferida de muchos dibujantes e ilustradores gráficos ya que cuenta con una infinidad de características y herramientas creativas para diseñar cualquier tipo de imagen, aunque su uso principal sea la edición de imágenes.

El Photoshop es el estándar en fotografía, aunque también es un software muy versátil en el cual se puede exportar vídeos y animaciones, así como otro tipo de archivos. En lo referente al dibujo en PC, lo recomendado será que la herramienta sea configurada adecuadamente para que cumpla con esta función adecuadamente. Por ejemplo, modificando los diferentes parámetros de los pinceles, el fondo y los ajustes de las capas, activando la presión de los lápices —desactivada de manera predeterminada—…

Desde el año 2017 Photoshop cuenta con una función que estabiliza los trazos de las plumillas y pinceles.

Photoshop es un software en español y de pago. Ahora bien, también podemos descargar una versión de prueba o una opción gratuita más reducida —en cuanto a funciones se refiere— para ver cómo funciona y si nos interesa adquirirlo.

2. Clip Studio Paint

La interfaz de este programa es muy similar a la del Photoshop, ahora bien, este está pensado especialmente para dibujar en PC. Además, es un programa muy versátil ya que te permite dibujar todo tipo de obras, como ilustraciones, cómics, mangas en blanco y negro o a color y animaciones… Este software está disponible, así mismo, en su versión para iPad, iPhone, Galaxy, Android y Chromebook. Anteriormente era conocido como Manga Studio.

Con Clip Studio Paint podrás dibujar como si lo estuvieras haciendo sobre papel debido a la naturalidad de los trazos en los pinceles.

Lo más llamativo de este programa es que ofrece una gran naturalidad en los trazos de los pinceles. De hecho, cuenta con una plataforma oficial conocida como Clic Studio Assets desde la cual se pueden descargar y añadir todo tipo de plumillas, pinceles y tramas para dibujar que harán que los acabados sean mucho más profesionales y naturales —dependiendo del tipo de dibujo que quieras hacer—. Además, Clip Studio Paint ofrece un servicio de almacenamiento en la nube para poder acceder a tus trabajos y a las configuraciones desde cualquier dispositivo.

3. Autodesk Sketchbook

En este caso nos centramos en analiza un clásico entre los clásicos de la ilustración. Este software te permitirá convertir tu ordenador en un lienzo digital mediante una interfaz muy intuitiva y fácil de usar. En esta herramienta encontrarás todo tipo de utensilios para dibujar, como son los lápices digitales, las plumas, los pinceles e, incluso, los aerógrafos —lo que te permitirá realizar proyectos con diferentes acabados—. Además, todos ellos son personalizables. Autodesk Sketchbook está disponible para descargar gratis online en dispositivos Android e iOS, ahora bien para Windows y Mac tendrás que pagar por él. El precio ronda en torno a los 20 euros.

Autodesk Sketchbook es el programa de dibujo para PC más sencillo de utilizar. Este cuenta con una infinidad de prestaciones y rotuladores de la popular marca Copic.

Algo que me gusta mucho de Autodesk Sketchbook es la facilidad de uso, de hecho es considerado el más sencillo de utilizar por la mayoría de los diseñadores gráficos. Además, este software te permite abrir archivos PSD de Photoshop y conservar todas sus capas intactas. También cuenta con una estupenda librería de colores gracias a la cual podrás hacer uso de los rotuladores Copic, una de las marcas más populares en el mundo del diseño empleada por diferentes artistas. Hay que destacar que esta herramienta puede ser configurada en español, por lo que no supondrá un problema a la hora de utilizarla.

4. Krita

Continuamos el análisis con un programa especialmente dedicado a los mangakas. Esta herramienta cuenta con una infinidad de funciones para trabajar, con bolígrafos, pinceles y plumas. Además, de innumerables tramas que podrás aplicar sobre tus bocetos consiguiendo dibujar tus primeros comics o mangas en blanco y negro o en color, así como otro tipo de ilustraciones. Lo que más me gusta de esta aplicación es su útil interfaz, aunque debido a la cantidad de herramientas que posee tendrás que dedicarle unas horas de estudio para dominarlas a la perfección.

Esta herramienta es de código abierto y está disponible gratis online. Destaca por su gran cantidad de herramientas y funciones, incluso puedes crear animaciones con ella.

Además, Krita destaca también por ofrecerte la posibilidad de personalizar y configurar todos los utensilios para pintar. Otra de las cosas destacadas de Krita es que puedes crear toda la cantidad de capas que desees, incluyendo capas vectoriales que te permitirán transformar figuras y texto sin que pierdan calidad. Y lo mejor de todo, es un software que puedes descargar gratis online ya que es de código abierto. También te permite crear animaciones importando audio y trabajando de manera simultánea para que puedas crearlas fotograma a fotograma al mismo tiempo que sigues la pista de audio.

5. Rebelle

Rebelle es un programa para pintar en PC centrado en la creación de dibujos con colores digitales a base de agua. El mismo simula el efecto de los lienzos físicos, además, cuenta con una gran cantidad de pinceles con diferentes acabados. Y no solo eso, te ofrece la opción de personalizarlos o crearlos desde cero según tus necesidades.

Este programa es considerado uno de los mejores en cuanto al dibujo en acuarela se refiere. La pintura de base acuosa logra un efecto muy natural y similar al del soporte físico.

Rebelle es, sin duda, la mejor aplicación gráfica para la acuarela. Esto es así ya que la herramienta consigue que el agua se comporte según su naturaleza orgánica, pero en digital, al igual que haría en un soporte físico de lienzo. Es decir, responde a los parámetros como la gravedad, la humedad del papel, la carga de pigmento en el papel y mucho más. Todos estos parámetros pueden ser seleccionados dependiendo de lo que queramos conseguir. Además, todo sucede en tiempo real mientras estamos dibujando con ella. Se pueden crear verdaderas obras de arte con Rebelle.

6. Artweaver

En este caso nos encontramos con un programa que está disponible gratis online para Windows y para Linux. Aunque el software no está disponible en castellano, resulta muy fácil de utilizar y de comprender. De hecho, su interfaz es muy similar a la de Photoshop, aunque su uso está pensado especialmente para dibujar. Lo bueno de este software es que podrás crear dibujos creativos de todo tipo y después pintarlos rápidamente sin complicaciones.

Este software cuenta con 19 pinceles que están pensados especialmente para el dibujo, cada uno con sus ajustes personalizables.

Al hablar de Artweaver nos referimos a una herramienta que te permite trabajar con lapiceros, lápices, crayones, esponjas, pinceles y otros muchos estilos más. En Artweaver puedes cambiar el gradiente, cosechar y llenar, hacer selecciones e, incluso, aplicar filtros. Lo bueno de este programa es que está recomendado para principiantes por su facilidad de uso, además no es necesario tener un ordenador muy potente para descargar el software e instalarlo —a diferencia de otros programas profesionales—.

7. Inkscape

Cuando se trata de dibujar gráficos vectoriales, este software es el más popular que existe. Inkscape está pensado para dibujar vectores de todo tipo, de hecho, es el más utilizado desde que fue creado en el año 2013. Resulta muy útil, sobre todo, para el diseño de webs y aplicaciones, pero también para crear otro tipo de dibujos vectoriales. Su conjunto de herramientas básicas ofrece la creación de líneas recas y líneas a mano alzada, así como de diferentes formas, cuadros en 3D, curvas de Bézier, espirales y un sinfín de herramientas más para conseguir ilustraciones únicas y especiales.

Esta herramienta es la más popular en cuanto al diseño de vectores. Las ilustraciones que se consigue en este programa son de gran calidad.

En Inkscape el formato utilizado es SVG, aunque también puedes exportar imágenes en otros formatos de mapas de bits. Además, la aplicación ofrece la posibilidad de editar en XML y CCS. Sin duda, es una herramienta estupenda para el dibujo vectorial en todos los sentidos. Inkscape es un programa que no está disponible en español, aunque resulta muy fácil de utilizar —independientemente del idioma—.

8. Corel Painter

Por último, concluimos con otro de los grandes del diseño —como el Photoshop— y nos centramos en analizar Corel Painter. Este programa, disponible para Windows y Mac, es un software de dibujo muy popular y profesional. El mismo funciona con trazos largos y suaves de pincel, muy similares a los de la pluma con el papel. Se trata de una herramienta muy intuitiva y con utensilios personalizables. Ahora bien, su enfoque no está pensado para los artistas del cómic ya que las pinceladas son más realistas.

En el caso del Corel Painter nos encontramos con un programa que ofrece resultados muy naturales y profesionales. Este trabaja muy bien la cuestión de los colores.

Una de las características más señaladas de este programa es su función para seleccionar el color y compararlo con otros —en su versión de 2021—. Además, dispone de otra función que sirve para armonizar el color proporcionándote varios tonos similares al del color elegido. Esto resulta muy útil si no tienes muy claro que tono usar o si sueles tener dudas, ayudándote a ahorrar mucho más tiempo al elaborar tus obras.