Cepheus y el póker online: ¿cómo ha cambiado las partidas?
Para poder disfrutar al máximo del póker online es importante conocer qué es Cepheus. Muchos jugadores juegan al póker y todavía no son conscientes de qué es, pero para eso estamos aquí. Con la ayuda de nuestros expertos vamos a dar respuesta a las preguntas más comunes para que puedas darte cuenta de cómo han cambiado las partidas de póker.
¿Qué es y cuándo surgió Cepheus?
Cuando hablamos de Cepheus, realmente estamos hablando del programa más potente para jugar al póker. Como nos informan los expertos en póker de Habwin, el programa Cepheus es un software que ha sido creado para ganar todas las partidas. Como no se puede decir que todas las partidas, casi todas las partidas. Y para conseguirlo, usa un algoritmo que aprende de las partidas que juega. Es decir, cuanto más juega Cepheus, más posibilidades tiene de ganar. Eso hace que a día de hoy sea considerado como el jugador perfecto para jugar al póker.
Antes de entrar en más detalles, queremos dejar claro que Cepheus fue presentado en 2015 por los científicos de Computer Poker Research Group de la Universidad de Alberta, Canadá. Ese programa se creó para revolucionar el mundo y realmente lo está haciendo. Sin olvidar que se hizo muy famoso gracias a que ha sido la primera inteligencia artificial en resolver los enigmas del póker. Hoy ya no nos parece tanta novedad, pero eso es porque ya nos hemos acostumbrado.
Como hemos podido saber, a través del programa Cepheus las posibilidades de ganar para un humano son mínimas. Y en caso de hacerlo, el propio programa aprendería del error que hubiese cometido y en la siguiente mano ya sí que sería realmente improbable que el humano volviese a ganar. Eso demuestra que el algoritmo aprende de sus errores y no los vuelve a repetir.
Hay que tener en cuenta que el póker tiene una característica importante, tiene una dificultad que otros juegos no tienen. Y es que hablamos de un juego que nos ofrece información imperfecta. Como bien sabrás, incluso los jugadores pueden optar por los llamados faroles y cuando eso se produce, el programa puede tener dudas de las cartas que tiene el jugador humano. Aun así, ha aprendido a evaluar las jugadas y asumir el riesgo de los faroles para tener probabilidades de ganar la partida. Eso hace que el desarrollo de Cepheus no haya sido sencillo, pero una vez conseguido, todo es mucho más sencillo.
Para que te hagas a la idea, el software de Cepheus llegó a jugar con más de 4000 ordenadores en un par de meses. Durante ese tiempo analizó todas las partidas y jugadas, lo que hizo que el aprendizaje fuese muy rápido. Como nos informan los desarrolladores del programa, llegó a analizar más de 6000 millones de partidas por segundo y ordenador. Todo eso grabado en su disco duro hace que sea casi imposible ganarle.
Y para conseguir el éxito, los desarrolladores de Cepheus hicieron un algoritmo que se centra en un conjunto de ecuaciones que apuestan por aprender de la experiencia. Ese aprendizaje se denominó CFR. Gracias a eso, el programa es capaz de analizar todas las situaciones, entre millones de opciones y así saber cual es la mejor vía para ganar.
Cómo ha cambiado el póker con Cepheus
Sin lugar a dudas, uno de los grandes cambios que ha provocado Cepheus es que se ha demostrado que con la inteligencia artificial sí que se pueden ganar todas las partidas de póker. Es verdad que el hombre no puede llegar a ese nivel por la incapacidad de asumir los millones de supuestos, pero las máquinas sí.
Con la presentación y demostración de este programa se ha demostrado que se puede romper la estrategia del juego y con muy buenos resultados. Es verdad que para llegar al excelente ha costado mucho esfuerzo, pero se ha conseguido.
Pero a pesar de que el algoritmo se creó especialmente para el póker, lo que es verdad es que va mucho más allá. Como nos han comentado los desarrolladores, el objetivo del programa es conseguir llegar a más ámbitos de la vida y así conseguir resolver los problemas con algo más de facilidad. Al fin y al cabo, la herramienta de aprendizaje está dando muy buenos resultados. De momento en el mundo del póker, pero en el futuro seguro que en más sectores.
Teniendo en cuenta cuales son los objetivos de los desarrolladores, a partir de ahora buscarán incluir el algoritmo en cuestiones de seguridad y de desarrollo de vida artificial. Este último apartado puede ser bastante polémico porque podría romper las reglas de la naturaleza.
Si nos centramos en la cuestión de seguridad que puede llegar a ofrecer Cepheus, podríamos vivir una verdadera revolución informática. Y es que, si es capaz de aprender de los errores, los hackeos cada vez serían más complicados. Eso significa que el mundo online cada vez sería más seguro, ya que superar las barreras de control sería casi imposible. Por ese motivo, se está viendo como una buena opción a la hora de fortalecer las reglas.
Por otra parte, el software de Cepheus está siendo muy lucrativo a nivel de póker y de otros sectores. Eso quiere decir que los desarrolladores están ganando mucho dinero y podrán seguir ganándose si hacen las cosas bien.
Finalmente, hay que tener en cuenta que cada vez aprende más de las diferentes variables de póker. Eso sí, las principales salas de juego online ya usan una herramienta que impide que los jugadores puedan usar programas como este para intentar manipular la partida. Si lo hacen, son directamente expulsados para conseguir que todos los jugadores tengan las mismas probabilidades de llevarse la victoria. Y es que, si permitieran ese tipo de programas, el jugador que lo usara siempre sería el ganador y la esencia del póker se perdería.