Los problemas más comunes de la PS4
PlayStation 4 es una consola que marca generaciones. Horas y horas de disfrute sin parangón con entregas de juegos magníficos. Pero a veces tenemos que bajarnos de la nube debido a problemas con nuestra videoconsola. En efecto, no sólo los ordenadores personales pueden darnos problemas, por lo que las PlayStation 4 comparte errores frecuentes que pueden ponernos en una situación complicada.
Debido al gran soporte de Sony y a la enorme cantidad de jugadores, no obstante, es sencillo encontrar soluciones a nuestros problemas. Así que no te preocupes, si has adquirido una PS4 ante la falta de PlayStation 5, todavía tienes unas de las mejores consolas por haber, que además cuenta con un catálogo extenso y de calidad.
1. Problema con la luz azul
Si la luz azul de tu PS4 en alguna ocasión se pone a parpadear indefinidamente, de forma que no llega a parar por sí sola, puedes tener un problema con la transmisión de vídeo al televisor.
Posibles soluciones:
Si puedes, actualiza el firmware de la televisión por si este no fuera compatible o tuviera algún error. Comprueba también los cables y puertos HDMI, que no estén dañados o sucios. Cambia los cables a otra televisión para comprobar si es un fallo de cables o no.
También podemos encontrarnos con que el problema se deba a la fuente de alimentación de la consola, por lo que podría haberse estropeado. Quizá el fallo se deba al disco duro. De nuevo, comprueba lo que puedas en otros equipos para verificar el estado.
2. Problemas con la luz roja
PlayStation 4 puede comunicarnos con varios colores en la luz diferentes problemas. En el caso de la luz roja, puede que la consola nos permita seguir utilizando programas y juegos, pero nos está advirtiendo de que ha detectado un sobrecalentamiento que debe ser revisado, porque esto puede dar origen a diferentes problemas, pudiendo llegar a dañar los componentes sin remedio. Además, también lleva a reinicios y a otros problemas menores que no son sino otro tipo de avisos que nos anunciarán que a la consola le está pasando factura el sobrecalentamiento, por lo que debemos prestar atención a esta luz roja y no dejarla pasar inadvertida.
Posibles soluciones:
Desconecta la consola y espera a que se enfríe. No debería tener problemas con la puesta en funcionamiento de los videojuegos, pero vamos paso por paso. Pulsa durante 7 segundos el botón de encendido hasta que emita un pitido. Esto nos avisará de que de que está reiniciando algunas cosas. Comprueba que el lugar en el que la tengas no sea cerrado y le permita ventilar de forma correcta. Quita otros objetos o elementos que puedan interferir con los ventiladores, pero, sobre todo, que no esté encerrada y tenga espacio alrededor.
Si la luz roja aparece al poco de encender la consola, revisa que no se deba a que los ventiladores hayan dejado de funcionar o a que estén sucios.
3. Lector de Blu-ray
También es posible que hayas sufrido fallos con el lector de discos.
Posibles soluciones:
Coloca la consola en modo vertical. De esta forma respira mejor y por algunos motivos, soluciona problemas de la disquetera como extraer los discos al introducirlos, que puede estar relacionado con una mejor lectura en este modo.
En caso de que el disco se haya quedado atascado, podemos intentar sacarlo manualmente. Mantén pulsado el botón de apagado durante 7 segundos y escucharás un pitido. Desconecta totalmente los cables y desatornilla la disquetera. Para esto necesitarás un destornillador especial, por lo que comprueba qué modelo de PlayStation4 tienes y busca el adecuado. Si conservas el destornillador, te permitirá desatascar la unidad y extraer el disco.
4. PlayStation4 no se conecta a la red
Lo más probable es que no haya una buena configuración de la red, que no se haya conectado bien algún cable o que el servidor de la compañía esté caído o funcione mal temporalmente. No obstante, podemos realizar algunas comprobaciones.
Posibles soluciones.
Puede que baste con comprobar con tu ordenador o móvil si está habiendo un problema generalizado en otros usuarios por culpa de PNS de Sony. Pero, lo más normal es que tengas algún problema de conexión propio. Prueba a reiniciar todos los dispositivos. Rúter, adaptadores de corriente, la PS4. Espera unos minutos. Tras conectar todo en su sitio es probable que hayas solucionado el problema.
5. La PlayStation 4 se ha bloqueado
Puede que la ejecución errónea de un juego haya provocado el bloqueo. En esta situación, de primeras no podemos hacer gran cosa. Por lo que veamos algunos pasos y comprobaciones.
Posibles soluciones:
Reinicia en modo seguro. Pulsa, para ello, el botón de encendido y mantenlo presionado hasta escuchar dos pitidos. La señal de que se ha iniciado el reinicio en modo seguro.
Así evitarás, como en cualquier ordenador, que el sistema inicie programas exteriores (el juego) y puedas estudiar los problemas sin que se repitan por el momento. Ahora podemos elegir Reconstruir la base de datos para arreglar este molesto inconveniente. De esta forma, cuando volvamos a iniciar la consola, este bloqueo habrá desaparecido.
6. Problemas con el HDMI
Es frecuente tener problemas con estos elementos. Puede que sea un problema del cable, aunque en ocasiones han sido reportados fallos en los puertos HDMI de la consola. Este percance puede suponer que funcione mal el vídeo o el audio.
Posibles soluciones:
Comprueba que el cable funciona en otro aparato como un Blu-ray o un ordenador. Si funciona, puede que sea un fallo de los conectores. Comprueba que no haya daños en ninguna parte, ni en la consola ni en el televisor ni en los extremos de los cables. Limpia a conciencia el polvo y la suciedad de estos. Prueba otros cables HDMI que tengas. También puedes probar a doblar la pieza de metal en caso que veas que la parte interior del puerto HDMI de la consola esté doblada. Hazlo con un alfiler y comprueba que no hay ningún daño adicional, como que falte algún diente. En este caso, puedes tratar de solicitar un reemplazo, aunque la consola funcione.
7. Problema con DualShock 4
Estos joysticks sufren mucho uso en cada partida y es normal que acaben desgastándose. Posiblemente no es necesario tomar decisiones drásticas como reemplazarlo, por lo que vamos a ver qué puedes hacer.
Posibles soluciones:
Limpia con cierta frecuencia estos elementos y la zona alrededor de estos. Puedes conseguir unas cubiertas en diferentes tiendas para proteger los joysticks y asegurarte de que te duren mucho tiempo. Además, puede incluso resultarte más cómodo usar estos protectores y en caso de desgaste, siempre puedes hacerte con otros y ahorrar lo que costaría un cambio de mando.
En caso de que el problema sea que no respondan cuando muevas los joysticks, comprueba que están bien conectados y revisa que los conectores estén limpios. Prueba también a reiniciar la consola por si ha habido algún problema de desconfiguración.
8. Error CE-35486-6 o problemas con la lectura del disco
Este error suele salir cuando hay un problema con el lector de discos Blu-ray. También es posible que el disco esté dañado. Sin embargo, también puede ocurrir con programas descargados.
Posibles soluciones:
Reinicia la consola. Desenchufa cables y limpia el disco. Mantén el botón de encendido durante 30 segundos y deja reposar por 2 minuto antes de conectar todo de nuevo.
Si esto no funciona, reinstala el juego, sea físico o digital. Ve al icono del juego, y en las opciones elige eliminar el juego para quitarlo del disco duro. Luego vuelve a introducir el disco y se instalará de nuevo.
También puedes reconstruir la base de datos, aunque llevará más tiempo. Si lo anterior no ha funcionado, prueba esta opción retirando el disco antes de nada. Luego presiona el botón de encendido durante cinco segundos para iniciar el modo seguro de la consola. Elige la opción de reconstruir la base de datos y ten paciencia mientras el proceso finaliza.
Si nada de esto funciona asegúrate de que tienes al día las actualizaciones recientes de la consola y del juego. Luego puedes reiniciar la consola y comprobar el funcionamiento de nuevo. Finalmente, restaurar el sistema. Haz una copia de seguridad y busca la opción en la configuración. Un proceso arduo pero que puede solucionar este y otros muchos problemas con nuestra PlayStation 4.
9. No funcionan los auriculares
Si de repente tus auriculares dejan de funcionar prueba con estos pasos.
Posibles soluciones:
Lo primero, desconecta y vuelve a conectar. Probablemente esto baste para recuperar el sonido en tu periférico. A continuación, configura la sección de controles de los ajustes para que el sonido salga por tus auriculares por si se hubiera desconfigurado.
También deberías asegurarte de que los conectores, si no están conectados mediante bluetooth, estén limpios.