BenQ BL2420PT vs Dell U2414H: qué monitor es mejor

Mara Conde
Mara Conde

Hoy en día en el mercado existen diferentes tipos de modelos de monitores que cumplen con un sinfín de necesidades. Con el auge del gaming, los monitores se han convertido en una pieza fundamental para todos aquellos que quieran armar un ordenador para este fin, es por ello que las funciones que ofrecen las marcas son cada vez más variadas. 

Dos de los fabricantes de monitores más destacados a nivel mundial son BenQ y Dell, ambos con un amplio catálogo de modelos con el más sofisticado grado de tecnología y los diseños más innovadores.

Hoy, en el artículo que estás por leer, pondremos a prueba las capacidades de dos de los modelos más confiable de estas marcas: el BenQ BL2420PT y el Dell U2414H. Tomando en cuenta tantos sus puntos fuertes como débiles, determinaremos cuál es el mejor monitor, ¿listo para comenzar?

Puntos fuertes del monitor BenQ BL2420PT

La carta de presentación del monitor BenQ BL2420PT es, sin dudas, su impresionante pantalla de 24 pulgadas, hecha con tecnología IPS. Es un modelo ideal para el trabajo gráfico y para la edición de video, razón por la que también ofrece un excelente ángulo de visión de 178 grados. 

Además, es un modelo que se caracteriza por mantener la estabilidad del color y los contrastes en todo momento, una ventaja que no cuentan muchos monitores con características similares. Por si fuera poco, la pantalla en ningún momento presenta las molestas vibraciones que tantos usuarios sufren con otros dispositivos. 

La resolución que logra es de muy alta calidad, específicamente 2560 x 1440. Cuenta con una función de ajuste de inclinación, giro y atura, lo que garantiza que puedes personalizar su posición hasta lograr la colocación más ergonómica para que tus hombros y cuellos no sufran más. 

Otros detalles que hay que mencionar es que este equipo cuenta con una garantía de precio más bajo y tiene un nivel de disponibilidad que supero los 42.000 modelos en stock. El BenQ BL2420PT es un monitor profesional que será de gran ayuda para proyectos gráficos de larga duración. 

Puntos fuertes del monitor Dell U2414H

Al igual que el modelo de BenQ, el monitor Dell U2414H tiene una buena pantalla de 24 pulgadas con resolución Full HD de 1920 x 1080. Trabaja con una potencia de refresco de 60 Hz y tecnología IPS. Exteriormente cuenta con todos los ajustes de seguridad necesarios, como una ranura de bloqueo. 

Desde el punto de vista estético, hay que destacar que es un monitor con una apariencia muy agradable, luce totalmente profesional y se adapta perfectamente con cualquier ambiente de trabajo. Tiene marcos laterales muy bien detallados y finos, lo que representa una ventaja a la hora de movilizarlo. 

Tiene soporte VESA, por lo que podrás prescindir de la peana e instalarlo en la pared, una opción perfecta si planeas situarlo en un espacio reducido. La calidad de imagen es de sus puntos más fuertes, ya que logra emitir de forma menos granulada y con mayor nitidez gracias a su modalidad semi-mate. 

En pocas palabras: es un monitor increíblemente versátil, ideal para gaming, videoconferencias y trabajo gráfico. Lo mejor de todo es que su relación calidad-precio es de las mejores que encontrarás en el mercado, así que no dudes en adquirirlo si está entre tus posibilidades. 

Puntos débiles del BenQ BL2420PT

A pesar de ser un excelente monitor, no todas las características del BenQ BL2420PT pueden ser perfectas. Y es que, lamentablemente, estamos hablando de un modelo cuya maniobrabilidad puede ser algo complicada fuera del ámbito profesional, por lo que no se recomienda su adquisición para uso casual o de ocio. 

Por otro lado, aunque su diseño no es malo, puede que sea un poco simplista para ciertos gustos. Parece que para los ingenieros de BenQ, el diseño de este modelo quedó en segundo plano por detrás de su funcionamiento; sin embargo, hay modelos que combinan de forma más armoniosa estas características. 

Además, es necesario advertir que este monitor cuenta con relativamente pocas entradas: un solo puerto HDMI, dos puertos USB tipo A, un puerto VGA y un puerto DVI. Teniendo en cuenta la cantidad de entradas que tienen otros modelos similares, parece que el BL2420PT ha quedado a deber. 

Finalmente, debes tener en cuenta que no se trata de un modelo tan económico. Esto quizás suple la amplia cantidad de funciones que tiene, pero habrá que pensárselo dos veces antes de invertir en este monitor, sobre todo tomando en cuenta que no es recomendado para inexpertos.

Puntos débiles del Dell U2414H

Del mismo modo, el monitor Dell U2414H también tiene ciertas debilidades que pueden influir al momento de realizar una compra. Una de las más notables es que, a pesar de que su resolución de imagen es muy buena, suele ser inferior que la de otros modelos de la misma gama.

Este modelo cuenta con un sistema de inclinación similar al del BenQ BL2420PT; sin embargo, no es tan convincente como el de este último. Las posiciones que obtiene no son tan ergonómicas y el proceso puede llegar a ser poco intuitivo si no se tiene experiencia manejando este tipo de sistemas. 

Otro aspecto a tomar a consideración es que, a pesar de que trata de un equipo con muy buen precio, lo cierto es que el nivel de disponibilidad no es tan completo, así que tendrás que buscar bien en tu tienda electrónica favorita para encontrarlo todavía disponible.

En resumen: es un monitor muy práctico, sí, pero tiene ciertas limitaciones en calidad de imagen y ergonomía que pueden resultar molestas para usuarios que se preocupan por la experiencia. Puede usarse para gaming, pero se recomienda más usarlo en trabajos gráficos debido a que no ofrece un nivel sensorial superlativo.

Conclusiones de la comparativa BenQ BL2420PT vs. Dell U2414H

Tomando en cuenta las características, tanto positivas como negativas, de ambos modelos, podemos llegar a una conclusión práctica: el monitor BenQ BL2420PT tiene una resolución de imagen profesional y un ángulo de pantalla fuera de serie, por lo que está más orientado al ámbito profesional. 

En este sentido, el modelo Dell U2414H, si bien es un monitor práctico y bastante funcional, es ligeramente inferior, puesto que tiene funciones con alcance más limitado, además de un sencillo más tradicional y menos llamativo. Aun así, se trata de un dispositivo de excelsa calidad y excelente precio. 

Finalmente, hay que tener en cuenta que ambos monitores cumplen con funciones similares y pueden ser mejor o peor opción también dependiendo del uso que se le quiera dar. Es importante que evalúes tus necesidades antes de adquirir alguno y no te vayas únicamente por el presupuesto que quieres invertir en tu próximo monitor.