¿Qué hacer si se me rompe la pantalla del móvil?

Jorge Montilla
Jorge Montilla

Los teléfonos móviles son hoy en día dispositivos prácticamente indispensables en la vida diaria. A pesar de ello, no son precisamente baratos, pues la tecnología con la que cuentan los smartphones es muy avanzada y requiere de cierta inversión.

Aunque son aparatos generalmente de buena calidad, ninguno de ellos está exento de recibir un mal golpe o caer al suelo en un momento dado. Al fin y al cabo, tenerlos pegados a nosotros constantemente tiene sus riesgos. Cuando esto ocurre, es común que la pantalla sufra daños, es la parte más sensible del dispositivo.

Dado el coste y la utilidad del aparato, parece impensable comprar otro nuevo por un simple rasguño en su estructura, aunque este nos puede impedir su uso normal o dificultarnos la visión. Entonces, ¿qué puedes hacer si se rompe la pantalla de tu móvil? En este artículo te ofrecemos todas las respuestas a este interrogante tan común.

Pasos para comprobar si la pantalla del móvil está rota

Lo primero que habrá que hacer es comprobar si la pantalla del móvil está rota realmente después de recibir un desafortunado golpe. Lo cierto es que esta parte del teléfono se puede estropear de formas muy diferentes, por lo que habrá que seguir varios pasos para hacer todas las comprobaciones pertinentes. A continuación, te los mostramos todos.

El cristal roto

La mayor evidencia de que se ha roto la pantalla del móvil es ver que el cristal tiene una brecha, en estos casos, las dudas son escasas. Sin embargo, cuando se produce un simple arañazo o una rotura en una zona estratégica que no afecta al resto del sistema, es posible seguir utilizándolo con normalidad durante un tiempo. Si este es el único síntoma del móvil, puedes seguir tu actividad normal hasta que quieras arreglarlo o toque cambiarlo por uno nuevo.

La pantalla separada

La siguiente comprobación que habrá que hacer, sobre todo su no hay roturas a simple vista, es observar si la pantalla está un poco separada del resto del teléfono. Es un tipo de rotura diferente que puede pasar más desapercibido en un momento inicial. Con suerte, solo se habrá despegado un poco de la base y se podrá volver a encajar en su lugar, pero esto no es siempre tan sencillo. La mejor forma de hacer esta comprobación es poner el aparato de perfil para verificar que todo esté en línea y ninguna pieza sobresale.

Líneas en la pantalla

Un fallo que puede aparecer después del golpe es que se produzcan líneas en la pantalla verticales o bien horizontales. A simple vista puede parecer que es porque la pantalla se ha roto, pero lo cierto es que puede tener otras causas. Lo más común es que la conexión que va desde la pantalla hasta la placa base haya sufrido daños, pero la pantalla esté en plenas condiciones. Para arreglar esto habrá que desmontar el teléfono, pero es posible recuperar su funcionalidad habitual.

Manchas en la pantalla

Las manchas en la pantalla son algo similar a lo que hemos mencionado previamente, a las líneas. Suelen ser de un color muy oscuro, por lo que se pueden confundir con una rotura o con suciedad en una primera revisión. Si te fijas bien puedes comprobar que vienen del interior, y suele ser un fallo similar al que hemos comentado anteriormente que no guarda relación directa con la pantalla.

La funcionalidad táctil

Algo que debes comprobar y que puede ocurrir después de que el teléfono sufra algún impacto es que la funcionalidad táctil del móvil ya no funcione. Lo cierto es que este problema puede tener causas variadas, así que lo primero que debes probar antes de entrar en pánico es a reiniciar el dispositivo, por si con esto ya se puede solucionar el problema. De lo contrario, te convendrá hacer una revisión profesional para averiguar la causa.

Se me ha roto la pantalla del móvil: ¿qué puedo hacer?

Una vez ha quedado claro que la pantalla del móvil se ha roto definitivamente, hay que ponerse manos a la obra con las soluciones prácticas. Lo que te aconsejamos es que sigas los siguientes pasos.

Copia de Seguridad

Si la pantalla todavía se puede usar porque la funcionalidad táctil no ha sufrido daños o el arañazo se encuentra en una parte más o menos manejable, debes proceder a hacer una copia de seguridad del contenido del smartphone. Es la forma de proteger tus datos y evitar perderlo todo al repararlo o resetearlo.

Resetear el teléfono móvil

Resetear el móvil es algo que debes hacer antes de enviarlo a la reparación, por eso es interesante que tengas una copia de todo. Según el modelo del teléfono y su sistema operativo, el proceso será diferente en cada caso. Lo habitual es que encuentres la opción entre los menús de ajustes o de configuración.

Reparación

Por último, tendrás que enviarlo a reparar a un servicio técnico que tenga experiencia operando con teléfonos móviles. Si no ha sufrido grandes daños, el proceso puede ser rápido y económico.

¿Dónde puedo reparar la pantalla del móvil?

Puedes reparar la pantalla del móvil en Futursat, una empresa especializada en servicios técnicos y reparaciones. Tienen un equipo experto que hace cantidad de trabajos de este tipo cada año y trabajan tanto para profesionales como para usuarios particulares

Llevan más de una década proporcionando este tipo de servicios, por lo que tu tecnología estará segura en sus manos. Solo tienes que contactar con ellos para explicar tu problema, solicitar un presupuesto y dejar que se encarguen de todo.