No me funcionan los datos móviles: posibles causas y soluciones

Diego Gallego
Diego Gallego

Los datos móviles son fundamentales para que tu teléfono esté en el 100% de su capacidad. No solo porque obviamente los necesitas para realizar llamadas y mensajes, sino también porque con ellos puedes mantener abiertas tus redes sociales e interactuar a través de ellas.

Uno de los temores más grandes para cualquier usuario es que, repentinamente, a su móvil le dejen de funcionar los datos. Si esto te llega a pasar no tienes por qué alarmarte demasiado, ya que esto puede deberse a causas muy comunes y que puedes solucionar con un par de toques.

Si quieres saber más sobre este problema, así como las posibles causas y soluciones, entonces sigue leyendo porque en este artículo desarrollaremos un listado atendiendo esta situación. 

Alcanzaste tu límite de datos móviles 

Evidentemente, se trata de la causa más sencilla para que a un móvil le dejen de funcionar los datos de un momento a otro. Y aunque conozcas tus fechas de pago y nivel de consumo, debes tener en cuenta un par de detalles que pueden estar influyendo en esta tarifa sin que te des cuenta.

¿Por qué alcanzaste tu límite de datos móviles?

Puede que el corte del servicio de datos te venga como un balde de agua fría porque aparentemente el consumo que estabas llevando a cabo era moderado ¿no? Pues resulta que hay diversos motivos por los que tu móvil puede consumir datos sin que te des cuenta, como dejar las apps abiertas.

Posible solución para cuando alcanzas tu límite de datos móviles 

Intenta trazar un plan de consumo más específico: no uses los datos si tienes acceso a una red Wifi, intenta ver cuáles son las redes sociales y apps que mayor consumo tienen y mantente al día con tus pagos del servicio. Teniendo en cuenta estos detalles ningún corte te tomará por sorpresa. 

La señal se fue repentinamente pero no ha vuelto

Otro problema considerablemente usual, pero que no es difícil de resolver, es cuando la señal aparentemente se fue por completo y no vuelve. Ya sea por el área geográfica en la que estás ubicado, o por alguna situación con la intensidad de la frecuencia, este problema puede aparecer en reiteradas oportunidades. 

¿Por qué la señal se va repentinamente y no vuelve? 

A veces sucede que una pequeña interferencia en la señal termina por dejar desconectado a tu móvil. Sin embargo, en la mayoría de las veces que esto ocurre el dispositivo se queda sin conectarse nuevamente a la señal telefónica de datos, aun cuando esta ya ha sido restablecida.

Posible solución para cunado la señal se va repentinamente y no vuelve

Una solución muy rápida y práctica consiste sencillamente en reiniciar el móvil. Si la señal ya ha regresado y tu móvil no la ha detectado, es muy probable que lo haga nuevamente al momento de reiniciar el sistema. Si esto no funciona repite el proceso luego de esperar por un tiempo considerable. 

El móvil está en modo avión 

Si eres un pasajero recurrente de aeronaves, es posible que en alguno de tus viajes hayas olvidado apagar el modo avión, el cual imposibilita los datos móviles de tu dispositivo. También puede ser que lo hayas activado accidentalmente y aún no te has dado cuenta de esta circunstancia. 

¿Por qué el móvil está en modo avión? 

El modo avión es una función del móvil en el que se restringe el acceso a los datos para evitar cualquier tipo de interferencia. En ocasiones, este modo está ubicado en los primeros puestos de la barra de funciones de tu dispositivo, por lo que no sería raro activarlo por accidente, incluso con un movimiento involuntario.

Posible solución para el móvil que está en modo avión  

Más sencillo no podría ser: solo tienes que ir nuevamente a la barra y pulsar en el botón que tiene el avión para desactivarlo. También asegúrate de contar un sistema de seguridad en tu móvil para evitar que la fricción en el bolsillo, o un movimiento involuntario active esta u otras funciones que estén a simple vista. 

No estás en la red móvil adecuada 

Existen diferentes tipos de redes móviles, cada una de ellas con características únicas para determinadas ocasiones. Es posible que en algún momento cierta red no funcione correctamente en tu dispositivo; es por ello que es necesario estar atento al tipo de red a la que el dispositivo esté conectado. 

¿Por qué el dispositivo no está conectado a la red móvil adecuada? 

Hay dispositivos que se adaptan mejor a la conectividad 4G, mientras que otros, aunque también pueden hacerlo, no tienen el mismo desempeño. Cada móvil tiene características que pueden ocasionar mejores o peores condiciones de conectividad dependiendo de otros factores, como el área geográfica. 

Posible solución para cuando no estás en la red móvil adecuada 

Puedes ajustar estos parámetros de forma manual y conectarte a la red móvil que prefieras. Si no sabes como hacerlo, entonces revisa las especificaciones de red de tu teléfono, las cuales las puedes encontrar fácilmente en internet. 

La tarjeta SIM está mal puesta

Si por algún motivo la tarjeta SIM no está debidamente encajada en las ranuras internas de tu móvil, evidentemente no podrá existir una conexión eficiente a la red móvil. Esto, aunque no lo creas, es más común de lo que parece, sobre todo en teléfonos de generaciones anteriores, los cuales tienen menos seguridad en esta área. 

¿Por qué la tarjeta SIM está mal puesta? 

Puede que la hayas retirado y al volverla a ingresar no encajó en su totalidad. También es probable que tras un golpe o caída accidental, la tarjeta se haya movido levemente de su sitio. De cualquier manera, es preciso darle una revisión a la tarjeta de tu móvil de vez en cuando.

Posible solución para la tarjeta SIM que está mal puesta

Sencillamente hay que volver a encajar la tarjeta SIM en su lugar, haciéndolo siempre con sumo cuidado. Una recomendación importante es no soplar el área de las ranuras internas donde va la tarjeta, ya que esto puede averiar las celdas y el mal terminará siendo peor. 

El APN necesita ser restablecido 

El APN es la red con puntos de acceso por los que se comunican los operadores de telefonía móvil. Estos puntos incluyen algunos aspectos primordiales como la dirección IP de tu dispositivo, por lo que una falla puede dejarte completamente incomunicado. 

¿Por qué el APN necesita ser restablecido? 

En ocasiones los puntos APN pueden sufrir fallas, razón por la que tu móvil no recibiría datos móviles. Esta situación realmente no es muy común, pero puede que sea la única explicación cuando ya has descartado todas las posibles causas.

Posible solución para cuando el APN necesita ser restablecido

Restablecer el APN es un proceso que puedes llevar a cabo de forma manual en la sección de redes móviles de tu dispositivo. Puedes ayudarte con alguna guía especializada, aunque también es recomendable llevar el móvil a un técnico especialista.