Mi ratón inalámbrico no funciona: causas y posibles soluciones

Mara Conde
Mara Conde

De un tiempo a esta parte, los ratones inalámbricos se han convertido en la opción favorita de muchos usuarios. No es de extrañar, ya que el hecho de no tener cables nos proporciona una mayor comodidad y variedad de movimientos. Por eso y mucho más son uno de los periféricos que más podemos ver a día de hoy sobre un escritorio.

Sin embargo, y como ocurre con casi cualquier aparato electrónico, pueden llegar a presentar problemas de todo tipo. Así que, si estás teniendo algún problema con tu ratón inalámbrico, no te preocupes: vamos a tratar de presentar algunas de sus posibles causas y soluciones.

1. Problema de conexión

Por norma general, tendemos a pensar que cualquier fallo de un periférico viene acompañado de la mano de una avería. Pero esto no tiene por qué ser así, ya que también puede ser ocasionado por un despiste. Esto, desde luego, es lo más normal del mundo y tiene fácil solución.

¿Cómo solucionar un problema de conexión en un ratón inalámbrico?

Si no aparece el puntero en la pantalla de nuestro ordenador, lo más probable es que se deba, como ya hemos mencionado, a un problema de conexión. Para solucionarlo, tendremos que cambiar la configuración de nuestro ratón. ¿Cómo lo hacemos? Simplemente tendremos que acceder al panel de control del ordenador. Una vez que estemos allí, debemos entrar en la opción «Ratón». Ahora es el momento de seleccionar el mouse que estemos utilizando y el problema quedará resuelto.

2. Ratón bloqueado

Otro de los problemas más comunes que causan un problema en un ratón inalámbrico es que este esté bloqueado. Si este es tu caso, estás de enhorabuena, ya que significará que tu ratón funciona perfectamente.

¿Cómo saber si mi ratón inalámbrico está bloqueado?

Si nuestro ratón inalámbrico está bloqueado, lo más seguro es que seamos capaces de ver el puntero en el monitor pero no podamos moverlo. Hay más señales, pero, sin duda, esta es una de las más frecuentes para diagnosticar este problema.

¿Cómo puedo solucionar este problema?

La primera opción es que el botón de on de nuestro ratón esté apagado. Para solventarlo, tan solo tendremos que pulsar dicho botón. Otra posibilidad es que el ratón se encuentre sin pilas o sin batería, depende de la fuente de energía que utilice nuestro periférico.

3. El puntero del ratón se ha vuelto loco

Uno de los problemas más incómodos que puede ocasionar un ratón inalámbrico es que el puntero se mueva en todas direcciones, sin que podamos manejarlo de ninguna forma. Esto puede deberse a diversos motivos, pero, por lo general, no reporta ninguna avería seria.

¿Qué solución tiene este problema?

Lo más probable en esta situación es que el fallo venga derivado de una mala configuración de la sensibilidad del ratón. Tendremos que volver a acceder a «Panel de control», después al apartado «Ratón» y, por último, bajar la sensibilidad o velocidad del periférico.

Si esto no funciona, también puede ser posible que el ratón se encuentre húmedo. Esto puede deberse a que se haya derramado algo de líquido o, también, por el sudor de nuestras manos. En este caso lo mejor que puedes hacer es intentar secarlo lo mejor posible con un paño y esperar a que la humedad desaparezca. Si nada de esto funciona, te recomendamos ponerte en contacto con el fabricante de tu ratón inalámbrico.

4. Virus malicioso (malware)

Otro factor que puede hacer que nuestro ratón inalámbrico no funcione correctamente es la presencia de un virus malicioso (o malware, como se le conoce por norma general) en el ordenador.

¿Cómo puedo saber si tengo un virus malicioso?

Lo cierto es que los virus informáticos están a la orden del día y prácticamente todos los usuarios han sufrido las consecuencias de alguno en más de una ocasión. Para saber si este es tu caso, deberás entrar en el apartado «Seguridad de Windows» desde tu menú de configuración. Una vez hecho esto, tendrás que acceder a la opción «Abrir seguridad de Windows» para, posteriormente, seleccionar «Protección antivirus contra amenazas». Por último, nuestro ordenador realizará un examen, sondeando todos sus archivos en busca de un virus.

¿Qué puedo hacer si mi ordenador tiene un virus?

En caso de que, por desgracia, tu ordenador tenga un malware, tendrás que eliminarlo a través del antivirus que utilices habitualmente. Lo más recomendable es que siempre tengas instalado un antivirus de confianza para evitar o aplacar estos problemas.

Si esto no funciona, tendrás que realizar un formateo. Eso sí, antes de comenzar esta operación lo mejor es comprobar al cien por cien que el fallo de tu ratón inalámbrico viene derivado de un virus, por lo que te recomendamos probar el resto de opciones que comentamos en este artículo.

5. Problema con los drivers (controladores)

Los ratones inalámbricos, al igual que otros muchos dispositivos, tienen una serie de drivers o controladores que tendremos que tener siempre actualizados. De lo contrario, el ratón presentará una serie de fallos.

¿Qué hacer si mis drivers no están actualizados?

Si tus drivers o controladores no están actualizados y, por ende, tu ratón no funciona bien, tienes dos opciones: eliminarlos e instalar unos nuevos o, por el contrario, actualizarlos. Nosotros vamos a explicarte el procedimiento que, según nuestra opinión, es el más adecuado y sencillo.

Pues bien, lo primero que deberemos hacer es acceder a nuestro Administrador de dispositivos. Una vez dentro, accederemos a la categoría «Ratones y otros dispositivos señaladores», donde tendremos que localizar nuestro ratón. Ahora haremos click con el botón derecho de nuestro mouse y seleccionaremos la opción «Desinstalar dispositivo». Después de pulsar en «Desinstalar», tendremos que reiniciar nuestro PC. Cuando vuelva a encenderse, el ordenador habrá instalado la última versión de los drivers de nuestro ratón, aunque, por si acaso, recomendamos que lo comprobéis repitiendo el proceso anterior. Una vez más, si esto no funciona, lo más lógico es ponernos en contacto con el fabricante del ratón o con un técnico de confianza que pueda ayudarnos a solucionar el problema.