Mi portátil no arranca: posibles causas y soluciones
¿Tu portátil no arranca? Tienes que saber que existe una amplia lista de problemas probables que pueden estar afectando su funcionamiento. Lo primero que debes hacer es identificar cuál es la avería puntual que está sufriendo tu equipo para luego proceder a repararlo.
Muchas veces no se trata de un problema sencillo, por el contrario, la mayoría de las averías ameritan la intervención de un técnico especializado para evitar dañarlas más al intentar repararlas por cuenta propia. Sin embargo, también es cierto que en algunos casos podrás encargarte por ti mismo del asunto.
Si quieres saber por qué tu portátil no arranca, sigue leyendo este artículo para identificar la posible causa y saber qué soluciones concretas poder aplicar.
La batería se ha averiado
En primer lugar, cuando tu ordenador no arranca, debes verificar las razones más obvias por las que esto puede estar pasando. Evidentemente, la batería del portátil es su principal fuente de alimentación energética, por lo que al averiarse el equipo no encenderá de ninguna manera o solo se mantendrá encendido por unos instantes.
¿Por qué se ha averiado la batería?
Las baterías de los ordenadores portátiles tienen cierto tiempo de vida útil. No es extraño que después de varios años de trabajo, la pieza termine por ceder debido a que ya cumplió con su ciclo de utilidad. También puede averiarse si se suele colocar bruscamente, ya que las celdas que hacen la conexión con el ordenador pueden sufrir daños.
Posible solución para la batería averiada
Puedes, en primera instancia, llevar la batería a manos de un técnico que evalúe su estado y pueda repararla. Aun así, la mejor opción siempre será reemplazarla por un modelo nuevo debido a que si la batería dañada ya está cerca de cumplir con su ciclo práctico, repararla sería una solución temporal.
El ventilador no funciona
Si no te sientes familiarizado con las piezas de tu ordenador, entonces quizás no has notado que todos los equipos cuentan con un ventilador interno. Esta pieza sirve para evitar el sobrecalentamiento del portátil y puedes escucharlo al instante luego de encender el dispositivo. Si enciendes el ordenador y el ventilador no se escucha, esta puede ser la razón de que el mismo no arranque.
¿Por qué no funciona el ventilador?
Las razones por las que el ventilador puede dejar de funcionar son realmente variadas, así que debes prestar atención para identificar el problema. Una de las causas más comunes es que, debido a la falta de mantenimiento, el ventilador se encuentra demasiado sucio y le cuesta arrancar, hasta el punto de dejar de hacerlo por completo.
Posible solución para un ventilador que no funciona
Debes abrir el portátil por la parte trasera e identificar el estado del ventilador. Si se trata de un mal estado de mantenimiento puedes limpiarlo superficialmente dependiendo del grado en el que se encuentra. Si el ventilador no parece estar sucio y aun así no enciende, es probable que se haya averiado y tengas que reemplazarlo por una pieza de repuesto.
La pantalla dejó de encender
En este caso, puede que te esté pasando lo contrario del problema anterior: enciendes el ordenador, escuchas que el ventilador está funcionando, pero la pantalla no se prende. Puede que pienses que el portátil no arranca, pero lo más probable en este caso es que sencillamente se trate de la pantalla.
¿Por qué la pantalla dejó de encender?
Las pantallas de los ordenadores, como prácticamente todas las piezas, tienen un sistema de conexión con el resto del equipo. Cuando una de estas pequeñas conexiones se avería, puede causar una avería total de la pantalla. El grado de dificultad para resolver dependerá en parte del estado en el que se encuentran estos componentes.
Posible solución para la pantalla que dejó de encender
Ten en cuenta que la pantalla no es una pieza tan sencilla de reparar. Dado el grado de conocimiento técnico que se requiere para manejar una pantalla, no es recomendable que intentes repararla por ti mismo. Lleva el portátil en su totalidad a un técnico y él te explicará si existe una solución o hay que comprar una pantalla de repuesto.
La placa base se dañó
La placa es otra de las piezas que sirve de fuente de alimentación eléctrica del equipo. Si has intentado varias soluciones y el portátil todavía no arranca, puede ser que este pequeño componente se haya averiado por completo. No es un problema demasiado común, pero puede acontecer si se trata de un portátil con varios años de uso.
¿Por qué se daña la placa base?
Las subidas de tensión eléctrica suelen ser la razón más frecuente por las que la placa base se puede dañar. Cuando esto sucede, el componente suele sufrir una sobrecarga que puede terminar con su vida útil. Probablemente la placa base puede soportar subidas súbitas de tensión unas cuantas veces, pero cuando el problema se vuelve frecuente no pasará mucho tiempo antes de que expire.
Posible solución para la placa base dañada
Lamentablemente, se trata de un componente sumamente delicado. Cuando se avería lo hace a tal grado que queda completamente inutilizable. Sin embargo, esto debe verificarlo un técnico profesional para que también indique los siguientes pasos a seguir, pues seguramente tendrás que comprar un repuesto.
El portátil no encuentra el sistema operativo
Esta es una de las causas más probables para que un portátil no arranque adecuadamente o no lo haga en absoluto. Se trata de un problema que puede tener origen en diferentes circunstancias, y que dependiendo de esto la solución puede llegar a ser más o menos sencilla.
¿Por qué el portátil no encuentra el sistema operativo?
Tal y como mencionamos, esta circunstancia puede ser la consecuencia de diversos problemas. En primer lugar, es probable que el sistema operativo no haya sido bien instalado; en otra instancia puede que un elemento externo esté causando problemas de carga, como una unidad USB o una tarjeta de memoria.
Posible solución para el portátil que no encuentra el sistema operativo
Si tienes algún dispositivo USB o algún tipo de tarjeta conectado al portátil antes de encenderlo, es recomendable retirarlo por completo y luego verificar si el ordenador arranca. En otro caso, puedes llevar el equipo a un técnico especializado en Software para que pueda reinstalar el sistema operativo.
El disco duro no está bien conectado
El disco duro es quizás la pieza más importante que puede tener cualquier tipo de ordenador. Si el disco duro no está bien conectado o está averiado, hay muchas posibilidades de que el equipo no arranque correctamente, por lo que es una posibilidad que hay que tener muy en cuenta cuando esto pase.
¿Por qué el disco duro no está bien conectado?
Hay momentos en los que debido a un golpe que no se percibió, el disco duro puede desencajarse por completo del equipo, y para estar seguro de esto es necesario abrir por completo el portátil y revisar el estado de la pieza. Esto es recomendable hacerlo con ayuda de un profesional.
Posible solución para el disco duro que no está bien conectado
Como ya mencionamos, es necesario abrir la parte trasera del portátil y verificar su estado. Si notas que el disco duro está fuera de sus ranuras puedes ajustarlo manualmente sin necesidad de ayuda, pero si notas que el disco está debidamente conectado puede que se haya averiado por completo.
Los cables del botón de encendido están conectados en los pines incorrectos
Puede que la razón por la que tu portátil no arranca sea más sencilla de lo que imaginas. Si bien es cierto que no es común que los cables del botón de encendido estén conectados en los pines incorrectos, sí que puede pasar, sobre todo, luego de un reparación en donde se tuvo que abrir el equipo.
¿Por qué los cables del botón de encendido están conectados en los pines incorrectos?
Es casi imposible que esto se trate de un defecto de fábrica. Lo más probable es que hayan sido reinstalados luego de una operación en el interior del portátil y que, por alguna u otra razón, el procedimiento no se haya hecho de la mejor manera. Si la reparación la efectuó alguien sin experiencia, esto es un hecho casi seguro.
Posible solución para los cables del botón de encendido que están conectados en los pines incorrectos
A pesar de que este problema es relativamente fácil de resolver cuando se cuenta con un manual o tutorial de instrucciones específicas, lo más seguro es llevar el equipo a un técnico que tenga más conocimientos en este tipo de instalaciones, para evitar cualquier mal manejo.
Hay un cortocircuito en el interior del portátil
Este problema, en muchas ocasiones, es impredecible hasta que sucede. Los cortocircuitos son letales para el sistema Hardware de cualquier ordenador y pueden terminar por estropear por completo el equipo. Por esta razón, es necesario hacerle mantenimiento constante y periódico.
¿Por qué el portátil hizo cortocircuito?
Cuando los componentes de un ordenador tienen mucho tiempo de uso y no se les hace mantenimiento constante, pueden fallar causando estos cortocircuitos en el interior. Eso resulta muy perjudicial, ya que en la mayoría de los casos terminan algunos componentes por averiarse por completo.
Posible solución para un cortocircuito en el interior del portátil
Cuando esta situación pasa, lo que queda es revisar la integridad de los componentes internos. Esto se hace a detalle con la ayuda de un técnico especializado. Este profesional evaluará el nivel de deterioro de las piezas y te informará sobre las que tienen reparación y las que tienen que ser reemplazadas.