Los 7 mejores programas para descargar para Mac

Mara Conde
Mara Conde

Pasar de Windows a macOS supone un cambio más grande en cuanto a las funcionalidades y prestaciones de uno y otro. Aunque no vamos a entrar en el debate de qué sistema operativo es mejor, sí vamos a centrarnos en analizar algunos de los programas que sí o sí deberías tener para poder aprovechar al máximo tu Mac y para que su utilización cada día resulte mucho más práctica.

En este artículo analizamos programas que son exclusivas de Mac y que resultan necesarias por lo útiles y prácticas que resultan para realizar labores cotidianas en tu computadora. Así que, si acabas de comprarte un Mac o si ya tienen una pero sientes que no le están sacando el rendimiento que deberías, presta atención a este análisis. Te explicamos las prestaciones y características de los 7 mejores programas para descargar para Mac. ¡Vamos a ello!

1. Amphetamine

Uno de los problemas que solemos tener con Mac es que este entra en reposo cuando no lo estamos utilizando. Aunque existe una opción disponible en los ajustes del ordenador para que el Mac entre en reposo automáticamente, Amphetamine es uno de os mejores programas que hay para Mac ya que no solo se encarga de esto. Este software sirve también para configurar el ordenador a tu antojo, por ejemplo, para mantener la pantalla activada o para encenderá y apagarla pulsando un botón. Además, te permite establecer un periodo de horas y minutos para los que deseas que el Mac no entre nunca en reposo.

Amphetamine es la herramienta más útil para configurar el modo reposo de tu Mac y el apagado de tu pantalla, fijando los límites y horas que desees.

Por ejemplo, cuando estás trabajando con él, pero al mismo tiempo debes llevar a cabo otras tareas. Es mucho más cómodo que configurarlo de manera manual cada vez que vas a distraerte. Ten en cuenta que una vez que el Mac entra en modo suspensión necesitará un tiempo para volver a activarse, lo que repercute negativamente en tu tiempo cuando estás trabajando.

2. CleanMyMac X

Otra de las aplicaciones más destacas que puedes descargar para Mac es CleanMyMac X. Como sabrás, conforme vas utilizando tu computadora y navegando por los diferentes portales y páginas web tu ordenador va almacenando una serie de ficheros, como los archivos temporales, las cookies y el chaché. También ocurre lo mismo con los archivos temporales de las distintas aplicaciones, las imágenes duplicadas, los idiomas que no utilizamos de las aplicaciones que instalamos… Esto, a la larga, acaba saturando nuestra memoria del Mac.

Esta es una de las herramientas más útiles para eliminar archivos innecesarios y para hacer que el Mac funcione mejor. Además, incluye un antivirus.

CleanMyMac X es la herramienta más completa para ayudarte a eliminar estos archivos. Además, la puedes descargar gratis online y en español, ahora bien, solamente podrás utilizarla durante el periodo de prueba y de manera muy limitada, al final tendrás que pagar por ella —aunque merece mucho la pena—. CleanMyMac X te permite, así mismo, eliminar archivos adjuntos del mail, desinstalar aplicaciones rebeldes, limpiar archivos del sistema innecesarios e, incluso, eliminar malwares —funciona como un antivirus—.

3. Evernote

Seguramente habrás notado que la aplicación de notas de Mac es algo limitada. Por suerte para nosotros, tenemos la posibilidad de descargar otra aplicación estupenda para hacerlo y con muchas más funciones y prestaciones. Evernote es mucho más que una aplicación de notas, de hecho, al final funciona como una extensión más de nuestro cerebro. Con ella puedes guardar todo tipo de información que deseas de manera rápida, veloz y organizada.

Evernote es mucho más que una aplicación para tomar notas. Esta cuenta con una infinidad de prestaciones para poder utilizarla como una extensión de tu cerebro.

Además, esta dispone de un potente buscador que te permitirá encontrar lo que necesites en un momento, incluido lo que has escrito dentro de algunas de tus notas. En ellas tendrás la posibilidad de insertar tablas, otras notas internas, crear libretas para organizar la información, etiquetas, recordatorios, checklists y mucho más. Además, como es de esperar, las notas se sincronizan en la nube, por lo que la tendrás disponibles en cualquiera de tus dispositivos móviles y en la web.

4. PDF Expert

Seguramente habrás notado que la aplicación “Vista Previa” que tiene Mac no te permite abrir todos los archivos PDF o realizar acciones básicas con ellos, como copiar algunas frases. Pues bien, para suplir con esta carencia necesitas descargarte una aplicación que te será de gran ayuda y con la que podrás ver cualquier PDF. Esta es la de PDF Expert. Con este programa tienes la posibilidad de leer, así como editar estos documentos. Pero también podrás realizar anotaciones, rellenar formularios, firmar los documentos o resaltar algunos textos. Algo que le gusta mucho a los usuarios y la razón por la cual proceden a descargar esta aplicación, en muchos casos, es porque PDF Expert te da la opción de unir varios PDF entre sí o separarlos en varios documentos.

PDF Expert te permite leer, editar e incluso unir y separar PDF, pero también hacer anotaciones, subrayar y mucho más.

Con PDF Expert cuentas, así mismo, con una aplicación que está perfectamente integrada con la nube de Apple. Es decir, gracias a ello puedes mantener tus documentos completamente sincronizados y disponer de ellos en el momento en el que los necesites. PDF Expert es una aplicación en español de pago.

5. Magnet

Magnet es una aplicación que funciona como un organizador de ventanas. Esta herramienta se ha vuelto imprescindible para muchos de los usuarios debido a lo práctica que resulta y a que te permite trabajar con el Mac con mayor comodidad. Y es que, si sueles utilizar varias aplicaciones de manera simultánea puede que estés un poco harto/a de tener que modificar el tamaño de las ventanas cada vez, para eso Magnet te será de gran ayuda.

Magnet es la mejor aplicación para organizar la pantalla de tu Mac con las aplicaciones y ventanas que desees.

Con Magnet puedes colocar las diferentes ventanas en el orden que prefieras y distribuirlas por toda la pantalla del Mac, haciendo que queden organizadas de la forma que más práctico te resulta. Además, para trabajar con esta aplicación puedes hacerlo de varias formas, como es el método de los atajos, mediante el arrastre o desde el icono de la barra de menús. La aplicación trabaja con toda la pantalla dividiéndola en mitades, en tercios, en cuartos… Se trata de una aplicación que está disponible en español, sin embargo, es de pago. Su coste es de 7,99 € en un pago único.

6. The Unarchiver

Continuamos el análisis de las mejores aplicaciones para Mac con The Unarchiver. En este caso nos encontramos con un programa muy útil y práctico que sirve para poder extraer las carpetas comprimidas, además está disponible gratis online. Y es que en Mac no funcionan los populares compresores y descompresores de archivos que utilizamos en Windows, por eso esta aplicación es tan popular.

Esta aplicación sirve para descomprimir todo tipo de archivos en Mac, como Rar, gzip, bin, zip o 7z.

Con The Unarchiver puedes descomprimir todo tipo de archivos y en un solo momento. Lo único que tendrás que hacer es pulsar doble clic sobre la carpeta comprimida y en un momento tendrás disponible carpeta descomprimida lista para ser abierta. Esta aplicación te permite descomprimir Rar, gzip, bin, zip, 7z y un amplio listado de extensiones de archivos comprimidos. Lo único que tienes que hacer en el momento de instalarlo es elegir los formatos con los que quieres que trabaje la aplicación.

7. Android File Transfer

Concluimos el análisis con otra de las aplicaciones más útiles para Mac, sobre todo si cuentas con un dispositivo Android. Esta herramienta está pensada para poder conectar tu dispositivo Android a tu Mac y que este sea detectado por el programa sin complicaciones, lo que te permitirá explorar en la carpeta de archivos y descargar en tu ordenador aquelles que desees. Android File Transfer es programa que está disponible para descargar gratis online y que ha sido desarrollado por Google.

Android File Transfer te permite conectar tu dispositivo Android al Mac para poder acceder a sus archivos.

Con él tendrás la posibilidad de pasar cualquier fichero de tu dispositivo Android a tu equipo con sistema operativo MacOS o viceversa. El funcionamiento es muy sencillo. Una vez que esté instalado tendrás que conectar el cable USB al Mac. A continuación, aparecerá una notificación que indica “Cargando dispositivo mediante USB” y que tendrás que presionar. Después se desplegarán varias opciones y tendrás que indicar la de utilizar el USB para transferencia de archivos. Finalmente, Android File Transfer se abrirá y podrás arrastrar o sacar los archivos que desees.