Las 7 mejores apps de recursos humanos

Jorge Montilla
Jorge Montilla

Gestionar los trabajadores de una empresa no siempre es fácil, sobre todo cuando la misma comienza a tener un número importante de asalariados. Por ese motivo, las apps de recursos humanos se presentan como una solución ideal para la gestión de las empresas dentro del departamento de recursos humanos.

Qué es una app de recursos humanos

Podemos definir una app de recursos humanos como una aplicación que nos ayuda a gestionar las diferentes áreas del departamento de recursos humanos. Gracias a esa herramienta podemos tener todo bajo control y asegurarnos que la empresa funcionará correctamente.

Normalmente, las aplicaciones vienen acompañadas con diferentes funcionalidades para poder gestionar el departamento de manera sencilla y rápida. Muchas de esas funcionalidades están automatizadas para reducir los tiempos de gestión. Todo eso permite que la empresa funcione de una manera más eficaz.

Características de las apps de recursos humanos

A pesar de que no todas las apps de recursos humanos son iguales, podemos decir que algunas de las características comunes de la gran mayoría de aplicaciones son las siguientes:

  • Gestión vacaciones: es una de las principales funcionalidades de este tipo de apps. Con ellas el trabajador puede solicitar a distancia los días que quiere las vacaciones y el programa se encargará de aceptarlas o no. Por supuesto, Recursos Humanos tendrá que evaluar si la petición es apta o no.
  • Gestión de bajas: el trabajador puede solicitar la baja desde el móvil y así conseguir que la gestión de ese puesto sea más sencilla para la empresa. Cuanto antes se reciba la notificación, más fácil será cubrir la vacante hasta la incorporación del trabajador.
  • Gestión laboral: también se encarga de gestionar otros aspectos laborales como horarios o puestos vacantes para que sean cubiertos. De esa manera ningún turno quedará sin cubrir y la empresa podrá disfrutar de una productividad alta.

Las mejores apps de recursos humanos

Analizando el mercado de aplicaciones nos hemos dado cuenta de que en la actualidad hay muchas apps de recursos humanos entre las que elegir, pero no todas dan los mismos resultados. Si realmente quieres disfrutar de una buena experiencia, te recomendamos optar por alguna de las siguientes alternativas:

1- Bizneo

Tras analizar las diferentes opciones a fondo, hemos podido concluir que Bizneo se sitúa como la mejor opción entre las mejores apps de recursos humanos. La aplicación de Bizneo se sitúa como una muy buena alternativa a la hora de gestionar el equipo a distancia, de aquí que en estos momentos sea la número uno.

La principal ventaja de esta aplicación es que podrás tener acceso a las mejores herramientas del software de Bizneo, es decir, las gestiones te resultará mucho más sencillas.

Si tienes claro que la gestión laboral la debes hacer a distancia, esta opción no te va a decepcionar.

Una vez que la tengas instalada en tu móvil, verás que tiene una interfaz muy sencilla. Eso significa que estamos ante una herramienta muy intuitiva y fácil de usar. De aquí que las críticas por parte de las empresas que ya la están usando sean muy buenas. Solo necesitas internet y podrás hacer todas las gestiones sin problemas.

Otro punto positivo es que la aplicación es totalmente gratuita, es decir, si ya estás usando el software de Bizneo, entonces no tendrás que pagar nada. Es un complemento muy útil para la empresa. Y recuerda, no solo la podrán usar los trabajadores del departamento de recursos humanos, también el resto de la plantilla. Así podrás fichar si trabajan a distancia, solicitar vacaciones o bajas y saber que turno les toca en cada momento. Una herramienta muy útil para todos los trabajadores de la empresa.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bizneohr.pwa&hl=es_419&gl=US

2- Impraise

Otra aplicación que se presenta como una buena opción para los profesionales que trabajan en el departamento de recursos humanos. Gracias a esta app es mucho más fácil controlar el trabajo de cada uno de los trabajadores. Todo se regulariza en un único archivo de manera automática, lo que hace que la experiencia sea mucho más satisfactoria.

Otro punto positivo es que permite hacer un seguimiento de rendimiento a nivel global e independiente. Eso permite a la empresa ver cuáles son los trabajadores que han rendido más y los que menos. Así pueden tomar las decisiones adecuadas para conseguir que la empresa funcione mejor.

Esta aplicación también puede ser usada por los trabajadores. Solo hay que crear un perfil a cada uno. De esa manera podrás realizar peticiones o solicitar vacaciones o bajas. También cuenta con un apartado especial de sugerencias. Luego el resto ya lo tendrá que gestionar el departamento de RRHH.

https://apps.apple.com/us/app/impraise/id910151351?l=es

3- Evernote

Es una aplicación completa y con mucha historia. Podemos definirla como una app destinada a la organización del trabajo. Gracias a ella la planificación resultará mucho más sencilla en todos los niveles. Normalmente se usa a nivel individual, pero también puede dar buenos resultados a la hora de gestionar el trabajo en equipo.

La aplicación es gratuita, de aquí que se use mucho en las empresas pequeñas. Pero debes saber que la app también cuenta con funciones de pago. Entre otras cosas, la app permite mandar y registrar notas de voz, enviar recordatorios u organizar las tareas teniendo en cuenta diferentes criterios.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.evernote&hl=es&gl=US

4- Trello

Es una aplicación bastante parecida a la anterior, debido a que su objetivo principal es la organización del trabajo. Esa organización puede ser a nivel individual o colectivo según las necesidades de la empresa.

Como en el caso anterior, la app es gratis, aunque algunas funciones son de pago. En este caso, el diseño destaca por ser bastante minimalista e intuitivo, de aquí que muchas empresas opten por Trello frente a Evernote. Pero eso ya es cuestión de gustos. Un punto positivo es que cuenta con la opción de poder marcar un trabajo como pendiente, completado o pospuesto. Así se evita dejar tareas a la mitad y la empresa podrá obtener una producción adecuada.

https://apps.apple.com/es/app/trello/id461504587

5- Udemy

Es una aplicación que realmente no va dirigida al control de los trabajadores, sino a la formación de los mismos. Si quieres que tus trabajadores tengan una formación más completa para producir más y con más calidad, esta herramienta te será de ayuda.

La aplicación pone a disposición de los trabajadores un gran número de cursos con los cuales conseguir que su formación sea más completa. La app pone a disposición del trabajador todo lo que necesita para obtener la formación. Solo hay que elegir el curso que realmente la empresa piensa que es necesario para los trabajadores.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.udemy.android&hl=es&gl=US

6- TGo Games

Es una aplicación que se puede usar para crear retos a los trabajadores y también para localizarlos de manera sencilla y ver si realmente están cumpliendo con su labor.

Es una aplicación perfecta para la gamificación en las empresas, de aquí que muchas empresas la están implementado para su departamento de recursos humanos.

Es una buena herramienta para las empresas que quieran que los trabajadores se sientan parte de la empresa. Y es que se ha demostrado que los trabajadores que se sienten parte de la marca sienten más ilusión y son capaces de producir más.

7- When I Work

Esta aplicación puede serte de gran ayuda a la hora de conseguir organizar los turnos de trabajo de la plantilla. Cuando una empresa comienza a tener un número importante de trabajadores, la gestión de la plantilla comienza a ser complicada.

Aquí es donde entra en juego la aplicación. Permite la gestión adecuada de los empleados y mandar esa información a cada trabajador. Es una buena herramienta para evitar que algún turno o puesto quede sin cubrir. Es una app que no solo se puede usar desde el departamento de RRHH, también es ideal para los trabajadores. Los mismos podrán usarla para comprobar a qué hora tienen que ir a trabajar. Además, desde la misma app se pueden solicitar cambios de turno, los cuales deberán ser estudiados y en consecuencia aprobados antes de hacerse efectivos. Es una app sencilla y práctica a su vez.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.thisclicks.wiw&hl=es&gl=US