¿Qué es una Impresora RFID y para qué sirve?
Si tienes un negocio, una fábrica o una empresa de logística, puede que hayas oído hablar de las impresoras RFID en tu sector, e, incluso, que la competencia tenga algunas de ellas en sus almacenes.
Estas máquinas permiten implementar la tecnología RFID fácilmente y actualizar los datos de tarjetas o etiquetas, pero, ¿sabes que es exactamente?, ¿cuáles son sus utilidades y cómo funcionan? En este artículo despejamos todas tus dudas.
¿Qué es RFID?
La Identificación por Radio Frecuencia (RFID) también es conocida como tecnología RFID, y se trata de una fórmula para identificar diferentes objetos empleando ondas de radio, de tal manera que incluso se pueden localizar varios de ellos simultáneamente. Aunque este concepto suene a desconocido, lo cierto es que todas las personas empleamos RFID a diario en nuestra vida, más de lo que crees.
Probablemente, conocerás otros sistemas habituales como los QR o los lectores de códigos de barras, pero estos necesitan encontrar una imagen nítida para localizar la información o reconocer el objeto. El aspecto diferencial y más interesante del sistema RFID es que se sirve de las ondas, por lo que basta con encontrar una etiqueta en un radio cercano para detectarla aunque no esté visible.
Uno de sus usos más comunes es en el sector de fabricación y distribución de productos, ¡algo muy extenso! Lo que permite es hacer completos inventarios en tiempo récord, además de un seguimiento bastante exhaustivo de todos los procesos en tiempo real. Gracias a esto, también es una tecnología que se emplea en logística y es aplicable a cantidad de sectores.
Utilizar esta tecnología no es muy complicado, aunque sea efectiva y bastante sofisticada. Se necesitan tres componentes fundamentales para que todo se ponga en marcha correctamente: la antena RFID, el lector RFID y la etiqueta RFID. Además, el hardware que se emplee en cada caso puede variar según el uso, algo que es de gran utilidad para aprovechar la versatilidad de este sistema.
¿Qué es una impresora RFID?
A la hora de crear los elementos que forman parte del proceso de transmisión de la información con esta tecnología, las impresoras RFID guardan un importante papel para escribir, imprimir, codificar tarjetas, identificadores o etiquetas.
Las impresoras de este tipo son muy versátiles y se pueden emplear en diferentes contextos. Se usan en almacenes, en fábricas, en empresas de logística, para hacer inventarios o desvelar los contenidos de los paquetes sin abrirlos. Tanto es así que, hoy en día, es posible comprarlas fácilmente en sitios especializados como el siguiente: https://barcodecenter.shop/impresoras-rfid/
¿Cómo funciona una impresora RFID?
La impresora RFID puede funcionar de maneras diferentes según el uso que le quiera dar y la finalidad de la impresión. A continuación, te explicamos a grandes rasgos todo lo que debes saber de estas máquinas.
La impresora de etiquetas RFID
La impresora de etiquetas RFID permite imprimir etiquetas adhesivas, codificando los datos al gusto y personalizado todos los aspectos del producto final. De hecho, es capaz de soportar tecnologías diferentes como el código de barras y contienen un valioso chip que permite emplear los resultados en entornos muy diversos que van desde los pequeños comercios hasta las grandes fábricas.
Su funcionamiento puede ser de dos maneras diferentes según la tecnología que se emplea: bien por transferencia térmica (TT) o la de transferencia térmica directa (TD/DT). Como medio, se usa un papel que es termosensible y que, por lo tanto, tiene la cualidad de cambiar de color en el momento en el que se expone temperaturas elevadas.
La impresora de tarjetas RFID
La impresora de tarjetas RFID tiene una función muy parecida al modelo anterior y grandes opciones de personalización, además, permite la identificación con radiofrecuencia gracias a su chip. En estos casos, son muy utilizadas para la identificación de personas o empleados más que en el seguimiento de los objetos.
Uno de los puntos fuertes de las tarjetas RFID es que es imposible duplicarlas o copiarlas, de forma que podamos obtener datos fiables para el reconocimiento de las personas e incluso de los animales. Pueden ser de tipo activo, con una alimentación eléctrica que permite enviar la señal, o pasivas, sin necesidad de implementar esta tecnología.
Ventajas de las impresoras RFID
Contar con impresoras RFID en pequeños o grandes negocios puede traer cantidad de ventajas, ya que permite implementar esta tecnología con recursos propios y hacer los procesos más efectivos. A continuación, te mostramos las más destacadas.
Crear etiquetas y tarjetas personalizadas
Permite crear las etiquetas o tarjetas personalizadas, a tu gusto y con la información que necesitas en cada momento según el trabajo que deseas realizar. Con ello te despojas de limitaciones y puedes operar bajo tus propias necesidades.
Rapidez y eficiencia
Te olvidas de escoger los modelos, encargarlos, pedir presupuestos o buscar empresas que lo hagan por ti. En el momento en el que quieras más tarjetas RFID, sustituir alguna o renovarlas no dependes de nadie.
La reescritura
Las etiquetas que generan estas impresoras permiten la reescritura de datos y de información. Esto significa que ahorrarás volviendo a utilizar las que has creado anteriormente y podrás sacar todo el rendimiento de ellas.
Sin necesidad de línea de visión
Empleando otros sistemas como los códigos de barras o los QR que se pueden crear desde otro tipo de impresoras será imprescindible que las etiquetas o tarjetas sean visibles en todo momento, algo poco práctico en cantidad de tipos de negocio. Gracias a las impresoras RFID puedes hacer un seguimiento con ondas de radio sin que la visión sea un problema.
Más seguridad
Esta tecnología, los chips incorporados y la forma de lectura ofrecen más seguridad en la identificación y en la transmisión de la información que otros métodos comunes. Ya no tendrás que preocuparte por ello creando las tarjetas que necesites desde tu propia impresora.