Origen del Bitcoin, ¿cuándo nació la criptomoneda más famosa?

Jorge Montilla
Jorge Montilla

A día de hoy, todo el mundo ha oído hablar de las criptomonedas, pero no muchas personas saben realmente en qué consisten y cómo se manejan. Y es que uno de los muchos avances que ha traído la tecnología con el paso de las décadas es el de la creación de estos activos digitales que funcionan exactamente como una especie de dinero digital que nos permite llevar a cabo todo tipo de transacciones de forma virtual.

Este intercambio a través del medio online continúa ganando adeptos, y es que existe en la actualidad una gran variedad de distintas criptomonedas que continuamente funcionan a través de una compraventa y de un intercambio de especulación que equivale al de los activos bursátiles. Si has oído hablar de las criptomonedas, entonces es imposible que no conozcas el Bitcoin, puesto que se ha coronado como la moneda digital más importante y más destacada de todo el panorama de criptomonedas.

Si eres una de estas personas de las que está empezando a adentrarse en el mundo de estos activos digitales y todavía tiene curiosidad por conocer mejor cuáles son las características principales del Bitcoin, entonces has venido al sitio correcto. 

En este artículo te explicamos detalladamente todo lo que tienes que saber sobre esta moneda digital y te contamos cuál ha sido la evolución de las criptomonedas, algunos datos curiosos sobre los Bitcoins y quién es el creador del Bitcoin para que tengas un mejor entendimiento de esta increíble criptomoneda que domina el mercado. 

Cuándo se creó el Bitcoin

Tal y como hemos mencionado, y que seguramente ya sepas, el Bitcoin es una moneda digital descentralizada que lidera, junto a algunas otras, el panorama de las criptomonedas. La historia del Bitcoin es una de las más famosas y peculiares dentro de todo este mundo, y por ello tienes que conocerla.

Los inicios del Bitcoin se remontan al 1 de noviembre del año 2008 cuando se envió un mensaje anónimamente a una lista de correo de la sociedad limitada Metzger, Dowdeswell & Co. que hablaba sobre la criptografía, con el mensaje principal que decía “Bitcoin P2P e-cash paper”. Dentro de este correo se adjuntó, además, un documento en el que se explicaba al detalle el funcionamiento y los protocolos del Bitcoin y que continúa disponible en Internet y es de acceso público.

Algunos de los detalles más significativos que se han explicado respecto a esta criptografía es que el Bitcoin se había creado con la intención de convertirse en un activo peer-to-peer que no estaba basado en terceros de confianza. 

Sin embargo, no fue hasta unos meses después, el 3 de enero del 2009, cuando esta moneda entró de funcionamiento y apenas un par de semanas después, el día 12 de enero, cuando se produjo la primera transacción utilizando el Bitcoin a un precio de 0.00076 $. Después de esto, ya comenzó a empezar a moverse esta criptomoneda con el paso de los años, hasta que alcanzó su máximo en el año 2017.

Quién creó el Bitcoin

Uno de los temas más curiosos respecto al Bitcoin es el que se relaciona con su creador, ya que, a diferencia de muchas otras criptomonedas que tienen una autoría clara y reconocida, cuando hablamos del Bitcoin existen muchísimas teorías sobre el creador de esta moneda virtual.

Retomando el punto de partida que hemos mencionado anteriormente, cuando se envió este correo el 1 de noviembre del año 2008 se hizo bajo el nombre de Satoshi Nakamoto el seudónimo que utilizó el creador de Bitcoin. Después de haber lanzado su moneda digital al mercado en el año 2008, fue en el año 2009 cuando, además, lanzó la versión de código abierto que sirvió para unificar distintos ordenadores entre sí con el fin de crear la base de datos de operaciones del Bitcoin.

Sin embargo, tras realizarse el primer minado de monedas en el año 2009 y algunos otros sucesos importantes, la noticia es que Satoshi Nakamoto nunca más volvió a dar la cara y, desde el momento de creación del Bitcoin y de haber lanzado al mercado la primera criptomoneda del mundo, esta figura se retiró y ya no se sabe nada más de él.

Esto significa que Satoshi Nakamoto puede ser tanto un individuo como un grupo de expertos, ya que no hay una identidad clara, pero aun así está claro que, sea quien sea, le debemos la creación de la moneda virtual más importante del panorama digital.

Después de este suceso, son muchas las especulaciones que han intentado ponerle un rostro a este pseudónimo, pues algunos afirman que es un individuo japonés, otros creen que es un grupo de programadores Europeos o norteamericanos que se relacionen con el sector financiero, y algunas otras personas prefieren creer que Satoshi Nakamoto no es más que un genio.

Lo cierto es que su identidad es un misterio en todos los sentidos, tal y como el propio creador del Bitcoin así lo quiso, y parece que así continuará siendo.

Datos curiosos sobre el origen de los Bitcoins

Al igual que sucede con el tema de la autoría del Bitcoin, existen muchas otras curiosidades relacionadas con la creación de esta moneda virtual que resultan muy interesantes de conocer debido al aura de misticismo que rodea esta moneda. Así que, si quieres conocerlas todas, sigue leyendo, porque te contamos algunos de los hitos de esta criptomoneda en el mercado y cuál ha sido su recorrido a lo largo del tiempo, desde su creación hasta la actualidad:

  • La popularidad de esta moneda se mide en cifras y es que a día de hoy se efectúan más de 300 mil acciones diarias con Bitcoins, lo que ha generado que desde su lanzamiento en el año 2009 se hayan producido más de 700 millones de transacciones con esta moneda virtual, aunque esta cifra no es de todo exacta y continúa actualizándose prácticamente por segundos.
  • Otra de las peculiaridades de esta moneda es que en el propio código se escribió que esta está programada para terminar su producción en el año 2148, de modo que solo será posible producir 21 millones de Bitcoins. Por este motivo, muchos se preguntan cuántos Bitcoins hay actualmente en el mundoy lo cierto es que a estas alturas en el año 2022 ya hemos alcanzado a minar aproximadamente unos 19 millones.
  • Debido a los avances que se han producido con las carteras y las wallets para almacenar los Bitcoins, se calcula que alrededor de un 25% de los Bitcoins han desaparecido para siempre del mercado y que ya nunca más podrán ser recuperados. Hablamos de que esto equivaldría, más o menos, a unos 200 millones de dólares, o a 3,85 millones de BTC.
  • Si hablamos de cuál fue la primera transacción comercial hecha con Bitcoins, tenemos que remontarnos al año 2010 cuando puntal Laszlo Hanyecz realizó la compra de dos pizzas por 41 $, lo que equivaldría a 10000 Bitcoins. Lo gracioso es que, a día de hoy, todavía se conmemora este día y se celebra el día de la pizza Bitcoin año tras año para hacer referencia a este hito de la moneda.
  • Los millonarios de las criptomonedas también existen, y es que en la actualidad se calcula que existen aproximadamente más de 100 millonarios que han amasado su fortuna con los Bitcoins. Esto equivaldría a algo así como más de 100 mil carteras, con unos valores superiores al millón de euros cada una.
  • Tal y como ya hemos mencionado anteriormente, está escrito que el último Bitcoin existirá en el año 2140, lo que significa que esta moneda es una de las pocas que cuenta con fecha de caducidad ya desde el momento de su creación, por lo que se entiende que está diseñada con un gran control por su creador.
  • La importancia de esta moneda ya ha superado algunas de las barreras legales más complejas, y por eso, a día de hoy, El Salvador se considera el primer país que ha aceptado legalizar los Bitcoins como moneda en el año 2021. Esto implica que aunque el Bitcoin no va a sustituir al dólar estadounidense como forma de pago, sí que está totalmente legalizado su uso para realizar cualquier tipo de transacción, por lo que ambas se entiende como monedas oficiales del Estado.

Primer precio Bitcoin: ¿Cuánto valían las primeras criptomonedas?

Uno de los aspectos más interesantes sobre el Bitcoin es el de cómo ha ido evolucionando el valor monetario de esta moneda. Y es que algo que resulta muy interesante de ver es el recorrido del Bitcoin y de cómo ha conseguido convertirse en la primera criptomoneda que existe. 

Tras su lanzamiento, hubo mucha especulación respecto a si esta moneda sería un invento que caería en el olvido rápidamente o si realmente cambiaría el mundo. Por este motivo, muchos usuarios en foros comenzaron a debatir de si valía o no la pena comprar la moneda en sus orígenes y de cuál sería la repercusión del Bitcoin en el futuro.

Existe una historia muy curiosa que dice que uno de los primeros usuarios de Bitcoins compró 50.000 Bitcoins por apenas 35 $; pero como esta existen muchísimas otras historias peculiares que nacen directamente de los primeros meses de la aparición del Bitcoin y de las apuestas de riesgo de los más atrevidos y visionarios. Es gracias a testimonios como este que podemos apreciar el camino de los Bitcoins y que también podemos conocer exactamente cuál fue el precio de las primeras criptomonedas para darnos cuenta del gran cambio que este activo digital ha supuesto en la economía moderna.

Si hablamos del precio del Bitcoin, tenemos que entender que, cuando surgió esta criptomoneda por primera vez en el año 2009, su desarrollador fue quien estableció mediante una ecuación que un Bitcoin costaba 0,007 64 dólares, ya que 1000 $ equivalía directamente a 1,309,03 Bitcoins.

Cómo ha sido la evolución de las criptomonedas hasta la fecha

Algo que muchos interesados en este mundo digital se preguntan es cuánto dinero podríamos haber ganado si hubiésemos invertido dinero en criptomonedas cuando estas se lanzaron por primera vez al mercado en comparación al dinero que es posible obtener ahora utilizando esa misma cantidad.

Esto nos lleva a pensar naturalmente que la evolución de las criptomonedas ha sido gigante y que, aunque muchos no pensaban que estas monedas digitales fuesen a dar ningún fruto, lo cierto es que sí que han cambiado completamente el panorama de la economía.

Esto puede verse perfectamente si creamos una comparativa sencilla y rápida en la que decidimos invertir 50 € en distintos momentos en el tiempo, de forma que podemos entender cómo ha ido cambiando el valor de esta moneda. Y es que si hubiésemos invertido estos 50 € en el año 2011 para recaudar Bitcoins, podríamos haber obtenido perfectamente 185.000 €; si hubiésemos invertido esa misma cantidad apenas un par de años después, la cantidad de Bitcoins devuelta habría disminuido hasta el punto de que en euros esa cifra cambiaría a los 17.000 €. Si invertimos estos 50 € en la actualidad en el año 2022 la equivalencia sería simplemente de 30 €.

Con esta simple operación podemos apreciar que el cambio de esta moneda digital ha sido espectacular a través de apenas una década y de que su valor ha ido aumentando hasta tal punto que a día de hoy no es tan fácil ganar dinero con los Bitcoins como podría haberse hecho antaño. 

Esto no quiere decir que los Bitcoins no sean una increíble apuesta, pues, al fin y al cabo, hablamos de la mejor criptomoneda que existe a día de hoy en el mercado. Sin embargo, si quieres hacerte rico con ella vas a tener que apostar mucho más de 50 € mientras que con esa pequeña cantidad hace unos años era muy sencillo amasar una riqueza.

Todo esto nos lleva a entender que las criptomonedas son un tipo de activo que fluctúa constantemente y que la ganancia segura con su compra venta no está escrita en piedra. Por ello vemos que el histórico del Bitcoin cuenta con altibajos que muestran que en ciertos puntos la moneda se ha devaluado, pero a grandes rasgos esta se ha revalorizado muchísimo. 

Esto mismo sucede con muchos otros activos digitales, por lo que a día de hoy son precisamente todos aquellos que conocen el mundo de la especulación y que se lanzan a apostar, quienes seguramente vayan a obtener los mejores beneficios económicos realizando todo este tipo de transacciones económicas con las criptomonedas.