Los problemas más comunes de la Xbox Series X
Si estás aquí significa que te habrás encontrado con algún indeseable error en tu Xbox. No te preocupes, la mayoría de problemas comunes son de fácil solución. Te contamos cómo puedes solucionar el problema en tu caso.
Pese a que con las consolas nos libramos de tener que lidiar con los componentes por separado como debemos hacer en el caso de los ordenadores, los errores también proliferan en ellas. Xbox Series X no es una excepción.
1. No aparece la imagen en la televisión
Aunque puedes haberte equivocado con la configuración de la televisión, Xbox presenta fallos en ocasiones a la hora de mostrar la imagen, dejando ver una pantalla negra en la pantalla.
Posibles soluciones:
Comprueba, antes de nada, que no se trate de que el cable HDMI esté suelto. Revisa la parte trasera de la consola y del televisor por si estuvieran mal sujetos. Comprueba además que estén limpios y en buen estado.
Tu siguiente opción es que la consola esté transmitiendo una señal no apta para el televisor, como el caso de una resolución 4K. Esto sucede al cambiar la pantalla conectada cuando previamente no has ajustado la configuración del vídeo. Para esto ve a Configuración> General> Opciones de TV y pantalla.
Puedes activar el modo seguro de tu Xbox, que no necesita resoluciones altas, y que por tanto no debería darte problemas para mostrarse en pantalla. Aprieta y mantén pulsado el botón Xbox y el de expulsar al mismo tiempo hasta que oigas dos pitidos. El segundo llegará diez segundos después del primero. Cuando se inicie el modo seguro, dirígete a Configuración> General> Opciones de TV y pantalla para configurar la información y que coincida con la televisión. La opción más común es establecer la frecuencia de actualización en 60Hz.
También es posible que debas cambiar el cable HDMI 2.1., que debe ser adecuado para resoluciones de 4K. Otros consejos habituales en estos casos es actualizar sistema, firmware y también el televisor si es oportuno.
2. Juego atascado en la Xbox Series X
También ha sido un fallo frecuente en las consolas Xbox de última generación que el disco de un juego se quede atascado dentro de la consola. Le acompaña normalmente un ruido o chirrido que indica que la consola tiene problemas para expulsar el disco al pulsar el botón de expulsión.
Posibles soluciones:
Espera unos segundos e intenta varias veces extraerlo de la forma adecuada, pulsando el botón de expulsar. Prueba a apagar la consola y repetir el paso. Si el disco se queda a medio camino, ejerce un poco de presión en el disco (sin forzar demasiado). Tal vez baste para que el sistema se reactive. Esperemos que no te pase, pero asegúrate de que el disco esté en perfecto estado y no esté algo doblado, porque entonces podrías dañar el interior de la consola irremediablemente.
Si el problema persiste y es continuado, deberás contactar con el soporte técnico.
3. El disco no se reconoce
En ocasiones la lectura de discos resulta tediosa y te puede causar problemas cuando menos lo esperes. El problema es más común en la serie S, pero aun así no es exclusivo de ese modelo. Los sistemas de lectura y los discos son frágiles, por lo que debes ser extremadamente cuidadoso con ellos.
Posibles soluciones:
Quita el disco y comprueba que no esté sucio o dañado. Cualquier detalle puede provocar una dificultad para su lectura. Prueba también con otros discos para ver si se repite el problema y con suerte eliminar la posibilidad de que se trate de un fallo del lector. Prueba también introduciendo el disco con problemas en la consola de otra persona para comprobar lo mismo con el juego. Asegúrate de que el disco no está torcido o roto para evitar perjudicar a la otra consola.
Si el problema es de la consola deberás acudir a Xbox irremediablemente. Si se trata del disco, ocúpate de limpiarlo cuidadosamente con un paño de microfibra u otro material que no deje trazas.
4. La conexión por cable no funciona
Una gran cantidad de usuarios han notificado que hay un problema con la conexión por cable en las Xbox de ambos modelos.
Posibles soluciones:
Por lo que describen otros usuarios, es probable que el problema se solucione al reiniciar la consola. Microsoft ha afirmado que hay un problema con las funciones de red, para lo que sacaron un parche. Asegúrate de obtener todas las actualizaciones.
Para causar el reinicio, pulsa y mantén presionado el botón Xbox durante 10 segundos para apagarla. A continuación, quita todos los cables y demás accesorios. Presiona y mantén el botón de encendido de nuevo para que la energía acumulada se expulse. Tras hacer esto durante unos segundos, conecta las tarjetas, cables y demás y comprueba de nuevo si funciona.
Utiliza Wi-Fi mientras tanto y si los problemas persisten, contacta con Microsoft.
5. Xbox no se enciende
Esto puede significar que la consola presenta daños en la alimentación debido a un fallo de subida de tensión u otra razón.
Posibles soluciones:
Comprueba que el cable de alimentación está conectado y que no presenta daños o está sucio. Lo mismo con el cable HDMI. Quita y vuelve a instalar los cables. Asegúrate de que la toma de corriente no tenga problemas y de que en ella funcionen otros dispositivos.
Si la consola se enciende durante unos momentos, pero vuelve a apagarse, puede que se dañen algunos componentes más. Es mejor que no fuerces el inicio constantemente por esto. Contacta con Microsoft y no abras la consola por ti mismo si no estás seguro de lo que haces, porque perderás la garantía.
6. El audio no funciona bien o suena mal
Otro problema habitual en Xbox. Es, eso sí, cuestión de software en la mayoría de casos, por lo que no te preocupes y comprueba estos pasos.
Posibles soluciones:
Ve a Configuración> Pantalla y sonido. Selecciona el formato que se adapte a tu sistema. Si lo desconoces, elige Estéreo sin comprimir.
Si has hecho esto y estás seguro de que todo está perfectamente conectado, puede que el cable HDMI sea defectuoso. Cámbialo a otro dispositivo para descubrir si verdaderamente se trata de un fallo del cable.
Si la Xbox está conectada por cable, reinstala todo, después de apagar la consola, y espera 30 segundos para luego borrar la caché.
7. No es posible instalar un juego
Si has intentado instalar uno o más juegos y no has podido, puede que haya un problema con la ejecución en segundo plano, con el lector u otros.
Posibles soluciones:
Antes de llamar a Microsoft prueba a comprobar, antes de nada, que la consola esté actualizada. Si estás conectado a la red, comprueba tus conexiones y también la conectividad con Xbox Live. Apaga y vuelve a encender y luego reinicia el sistema.
Si el problema ocurre sólo con un juego y lo estás intentando instalar desde el disco, comprueba que esté limpio y que no esté dañado.