Los problemas más comunes de la PS5
Si eres no de los afortunados o afortunadas de haber conseguido una PlayStation 5 estás de enhorabuena, porque además de que cuentas con un exquisito catálogo de juegos inicial, se ha vuelto verdaderamente complicado conseguir una y no hay visos de que esto vaya a cambiar pronto a mejor. Pero pese a toda la potencia y novedad de la PS5, es posible que ya te hayas encontrado con algún percance o problema a la hora de aprovechar alguna función. Te explicamos los principales problemas y las posibles soluciones.
1. Problemas con la cola de descargas
El percance más común desde que esta consola salió al mercado. Ya hay solución por parte de Sony para esto, y es que fue una queja compartida masivamente por los usuarios desde el primer día. Sin embargo, todavía no hay una solución verdaderamente buena para que los juegos se desatasquen y se descarguen a una velocidad decente. Es problema te afectará más si tienes la versión digital de PS5 si no puedes utilizar discos físicos.
Posibles soluciones:
Hasta la fecha, la única solución que Sony ha comunicado a los usuarios es la de realizar un reinicio total. Esperamos que haya soluciones reales en el futuro, pero por ahora esto es lo que puedes hacer.
Ten en cuenta que esto provocará la pérdida de todos los datos de la memoria interna. Para hacerlo, ve a Ajustes> Sistema> Software del sistema. Luego entra en Reestablecer opciones para elegir finalmente la opción que restaurará la memoria del sistema.
Tendrás que volver a instalar tus juegos, pero tranquilo, al menos los datos de guardado quedarán intactos.
2. Problemas para importar datos desde PlayStation 4
Si eres usuario te interesará este caso. Quizá no has tenido mala suerte, pero ha habido numerosas quejas de usuarios en relación a la transferencia de datos que Sony permite realizar a antiguos jugadores de PS4 a su nueva Playstation 5. Si quieres pasar tus juegos, partidas y demás aplicaciones, pero estás teniendo problemas para hacerlo, hay un par de soluciones.
Posibles soluciones:
Puedes simplemente descargar los juegos de tu cuenta, aunque quizá esto no pase todo lo que querías tener en la PS5. La opción más socorrida es utilizar la red. Si tu conexión es buena puedes recurrir al Wi-Fi pero si no, puedes conectar un cable de red entre las dos videoconsolas. Sin embargo, es aquí donde puedes tener problemas debido a que el tiempo de transferencia independientemente de la red, es inmenso. Los usuarios han reportado que la consola llega antes a ponerse en modo de suspensión antes de acabar y que incluso no se puede arrancar en este proceso, quedando la consola en una situación de hibernación insostenible.
Sony recomienda utilizar una conexión Wi-Fi, lo que nos deja un poco en la estacada si sólo podemos recurrir a la conexión por cable. En caso de que estés usando Wi-Fi, asegúrate de que mantienes una conexión estable. Puedes cambiar temporalmente el rúter de sitio para una obtener mejor señal.
Puede que ni siquiera así se solucione este problema y no serías el único perjudicado. Sony anunció que este problema obtendría solución en una futura actualización, por lo que de momento toca tener paciencia.
3. Algunos juegos se inician en la versión de PS5
Ha ocurrido con juegos como Call of Duty Black Ops Cold War. El juego se ejecuta sin consultar al usuario qué versión desea jugar y no sabemos realmente cuál se está ejecutando a menos que lo notemos en la calidad de la imagen o en algún otro aspecto. No te preocupes, porque esto sólo pasa en caso de que hayas comprado la opción que contiene ambas versiones, las de PS4 y PS5.
Posibles soluciones:
Para asegurarte de que estás jugando a la versión correcta ve al icono del juego y selecciona el botón de opciones. Entonces elige la versión a la que quieres jugar y márcala como predeterminada.
4. PS5 no funciona bien utilizando el modo reposo
El modo reposo es una conocida función creada para no saturar a la consola o cualquier ordenador, además de no consumir demasiada energía, mientras no se utiliza durante un periodo de tiempo más o menos largo. Algo muy útil pero que en el caso de PlayStation 5 se ha convertido en un obstáculo debido a una ristra de errores que ha ido provocando. Si no puedes salir de este modo y en otras ocasiones has tenido que reiniciar tu consola, hay pocos remedios por ahora.
Posibles soluciones:
Al igual que con otros errores, a los jugadores de PS5 no les queda más remedio que esperar a que una nueva actualización de Sony salve a la consola de errores tan incómodos como este.
Lo único que puedes hacer hasta entonces es, como imaginarás, detener el modo de suspensión. Para hacer esto iremos a Ajustes> Ahorro de energía> Tiempo de activación del modo en reposo. Aquí puedes desactivarlo. De esta forma, cualquier error provocado por este estado, como el de la larga hibernación al importar datos de PS4, no ocurrirán. Un arreglo temporal hasta que llegue una importante actualización a PS5.
5. La imagen se pixela
En algunas ocasiones nos daremos cuenta de que la resolución en la pantalla sufre una caída severa. En otras ocasiones no será tan grave. Aun así, no debería ocurrir.
Posibles soluciones:
Puede deberse a tu conexión de internet, por lo que revisa su estado, así como las conexiones. Si no es el caso, presta atención también a la configuración de la televisión. Abre los ajustes y en el menú de Pantalla y vídeo escoge la opción Salida de vídeo. Asegúrate de que escoges la máxima resolución disponible de entre toda la lista, que puede que continúe más allá de las primeras opciones que muestre.
En el caso de que no tengas ningún problema con tu configuración, Sony señala que es posible que se tarde un tiempo, alrededor de un minuto, en que el vídeo en streaming alcance la calidad máxima, siempre en función de la velocidad de la red.
6. Problemas de actualización
En ocasiones podemos encontrar problemas a la hora de actualizar o bien por medio de internet o bien sirviéndonos de un dispositivo USB.
Posibles soluciones:
Lo más fácil es hacerlo a través de internet, pero si este método nos ha dado problemas, tendremos que recurrir a utilizar un USB. Para ello necesitamos usar la opción 3 del modo seguro. Para hacer esto mantén pulsado el botón de encendido hasta que emita dos sonidos, que señalan el apagado. Luego mantén el mismo botón durante siete segundos y volverás a oír dos pitidos. Conecta el mando con un cable USB y pulsa el botón PS en el periférico. El sistema, entonces, se iniciará en modo seguro. Ahí tendrás la ocasión de indicar la opción 3 del modo.
Como sabrás, antes de esto tendrás que haber preparado el USB con los archivos de la instalación. Cuando lo hagas, crea una carpeta “PS5” en la memoria formateada en FAT32. Dentro añade otra carpeta que esta vez se llame “UPDATE”. Entonces, aquí guardarás el archivo que luego se instalará en tu PS5.
7. Ajustar la conexión a internet
Hay varias razones por las que puedes estar teniendo problemas. Suelen ser problemas generalizados con otros ordenadores y consolas, por lo que no te preocupes, vamos a ver cuáles son estos fallos y lo que puedes hacer también en el caso concreto de PS5.
Posibles soluciones:
Consulta el apartado de conexión para saber los motivos del fallo. La página automáticamente comprueba los errores. Si la caída no es debida a PS5 y esta concluye que no hay problema, deberás revisar el rúter, sus conexiones y el estado de internet de tu compañía, el Wi-Fi, los cables y cualquier otro componente que estés utilizando. También puedes buscar la red en los ajustes de la consola para reiniciar la configuración. Recuerda que también tienes la opción de conectarla a la red por cable, que dará una conexión más estable.
8. Problemas con DualSense
Si tu problema está relacionado con el mando, porque no funciona, se desconecta o no vibra, podemos mirar varias opciones.
Posibles soluciones:
Si se trata de la vibración, apaga la consola manteniendo el botón de encendido durante unos segundos y luego, en la parte trasera del mando busque un agujero pequeño. Aquí tendrás que insertar un clip u otro objeto que quepa. Mantén el botoncito del interior apretado durante cinco segundos. Entonces notarás que el mando se reinicia.
Vuelve a emparejarlo con tu PlayStation 5. Enciende la consola y conecta el mando de PS5 con cable. Pulsa el botón PS para acabar y comprobar si lo ha conseguido. Si no se arregla, vuelve a intentarlo siguiendo los mismos pasos (asegúrate de que mantienes el suficiente tiempo el botón de reinicio del mando y de encender la consola para que es empareje).
Si tienes otro problema con el mando de carácter físico como que los botones se atascan o no responden, asegúrate de que el mando está limpio. Si no es un problema de suciedad, tendrás que contactar con PlayStation España.