Los 9 mejores programas para encriptar archivos

Mara Conde
Mara Conde

A veces, contar con el último antivirus del mercado no sirve para proteger nuestros archivos privados, al menos los que tenemos guardados en nuestra unidad local. Y es que, cualquier persona que logre acceder a nuestro ordenador podría llegar a ellos sin nuestro consentimiento, y la información personal que tenemos guardada en él quedaría comprometida. Lo mismo ocurre cuando subimos archivos a la nube sin ningún tipo de encriptación.

Cifrar —o encriptar— los archivos es la mejor forma que tenemos para proteger nuestros datos. La encriptación o el cifrado nos permite crear un nuevo archivo que contiene los ficheros que queremos proteger. Este es generado a partir de un algoritmo ilegible e imposible de comprender y la única forma que hay de leer la información es contando con la clave que abre la carpeta con los documentos encriptados. Cuando hablamos de cifrados podemos encontrar, así mismo, dos tipos. Unos son los cifrados simétricos, lo que utilizan una única clave para cifrar y descifrar; y el cifrado asimétrico en cual las claves en cada proceso son diferentes —una es pública, para compartir con las personas a las que queremos enviar el archivo, y otra privada, solo la conocemos nosotros— y, por tanto, resulta más seguro.

A continuación, vemos cuáles son los 9 mejores programas para encriptar archivos. ¡Vamos a ello!

1. Cryptomator

Este software es de código abierto, lo que significa que no requiere ningún tipo de registro. Además, es compatible con los principales sistemas operativos de Windows, macOS, Linux, Android e iOS.

Este programa trabaja con un cifrado de protocolo AES y funciona igual que una caja fuerte a la que nadie puede acceder sin permiso.

En ella podrás meter todos los archivos que desees para que nadie pueda verlos a menos que cuente con el código de desbloqueo.

Algo que me gusta mucho de esta aplicación es que te permite crear la carpeta protegida tanto en tu ordenador —a nivel local— como en la nube —concretamente en Dropbox o en Google Drive—, así tendrás tus archivos sincronizados y encriptados en cualquiera de tus dispositivos. Se trata de un software que puedes encontrar gratis online, ahora bien si lo quieres descargar para tu teléfono tendrás que pagar por él. El precio ronda los 10€, aproximadamente.

2. Bitlocker

El siguiente de los programas que vamos a analizar es una herramienta que ofrece Microsoft en las versiones de Windows Profesional o Enterpise. Este programa te da la opción de cifrar cualquier archivo o contenido que tengas en el disco duro con un sistema de seguridad extremadamente elevado. Ahora bien, una de las características que más me llama la atención de este software es que te permite cifrar discos duros externos e incluso la posibilidad de cifrar un USB para que nadie pueda acceder a la información que hay en su interior sin tu permiso —¡igual que en las pelis de espionaje!

El tipo de cifrado que emplea esta herramienta es el XTS-AES con una clave de 128 bits —en el caso de los discos internos o los de datos— y un algoritmo AES-CBC con clave de 128 bits para los discos externos.

Lo bueno es que te permite cambiar la configuración para que el cifrado sea de AES-XTS 256 bits —esto solo es recomendable para las últimas actualizaciones de Windows 10, en las primeras no funcionará—

Como punto a favor de Bitlocker merece la pena señalar que no es necesario descargar esta aplicación si tienes una cuenta de Windows diferente a la Home. Solo tendrás que activarlo desde la configuración de “Actualización y Seguridad”, además esta herramienta está disponible en español, por lo que no tendrás problemas para entenderla.

3. VeraCrypt

Se trata de una herramienta muy utilizada y aclamada por muchos usuarios debido a la gran variedad de funciones que nos ofrece. Esta aplicación nos da la posibilidad de encriptar discos duros, así como memorias USB, pero también de cifrar toda la unidad de Windows. Además, nos permite crear discos duros virtuales seguros para tener nuestros archivos guardados en la nube de manera totalmente segura.

VeraCrypt es un programa de código abierto, lo que significa que se puede descargar gratis online.

Es importante mencionar que esta herramienta ha sido sometida a multitud de auditorías de seguridad para verificar la protección que ofrece, habiéndolas superado exitosamente.

4. AES Crypt

Aunque esta aplicación no está disponible en español, su funcionamiento es tan sencillo que no te supondrá ninguna complicación utilizarlo. De hecho, prácticamente en un par de clics tendrás la posibilidad de contar con tus archivos cifrados ya que no requiere ningún tipo de configuración adicional.

Lo único que tienes que hacer para encriptar tus documentos es pulsar el botón derecho sobre el fichero que te interesa y fijar una contraseña.

Ten en cuenta que una vez que instalas este software, este quedará integrado en la barra del menú. Una vez que encriptes tus archivos tendrás que abrirlos con la opción de “abrir con” y pulsar el programa en cuestión, después te solicitará que indiques tu contraseña. Tras ponerla podrás leer y editar el documento. Esta herramienta esta disponible gratis online, además la puedes descargar para los diferentes sistemas operativos de Windows (32 y 64 bits), iOS, macOS, Android, Linux y Python.

5. File Lock PEA

Lo más destacado de este programa, aparte por supuesto de su excelente función de encriptación de archivos, es que se trata de una herramienta portable. Esto quiere decir que no es necesario que sea instalado en Windows, basta únicamente con descargarlo y ejecutarlo. Además, nos da la opción de desencriptar archivos de manera temporal, esto nos garantiza que cuando acabemos de utilizarlo los archivos que han sido descodificados vuelvas a cifrarse para que nadie pueda acceder a ellos sin permiso.

Con esta aplicación podemos desencriptar archivos temporalmente que volverán a codificarse cuando dejemos de utilizarlos.

Otra de las ventajas de esta aplicación es que resulta compatible con los servicios de almacenamiento en la nube. Esto nos da la posibilidad de subir los archivos que queramos y que la información permanezca encriptada durante todo el proceso de subida o bajada. File Lock PEA funciona ocultando muchos de los metadatos, incluidos el propio nombre del fichero, en comprimidos ZIP. Además, ofrece un teclado virtual para que ningún keylogger pueda rastrear tu contraseña.

6. Easy File Locker

Posiblemente sea uno de los programas más sencillos y fáciles de utilizar en cuanto al cifrado de archivos se refiere. Esta herramienta te ayuda a proteger tus archivos con una contraseña para evitar que otros puedan abrirlos, así como bloquearlos.

Al bloquear los archivos evitaremos que otros puedan borrarlos o modificarlos.

También te permite ocultarlos directamente del ordenador para que sean imposibles de rastrear. Además, una de las características más señaladas de este software es que pesa muy poco, tan solo unos 225 KB. Se trata de un programa que puedes descargar gratis online, aunque no está disponible en español.

7. Axcrypt

Es uno de los mejores programas que podemos encontrar en la actualidad para proteger archivos mediante el cifrado, el único inconveniente es que es de pago. Axcrypt ofrece un cifrado muy fuerte mediante el algoritmo AES de 128 y de 256 bits. Evita que cualquiera de los archivos que han sido cifrados con él puedan ser recuperados, a menos que se cuente con la contraseña —claro—.

Esta herramienta también está pensada para trabajar directamente con el almacenamiento en la nube.

Podemos cifrar los archivos antes de que se suban a Dropbox o a Google Drive. No hay que olvidar señalar que Axcrypt cuenta con su propio gestor de contraseñas para proteger todas las claves que guardas online —evitando que tengas que ponerlas en cada ocasión—. Una de las ventajas de esto software de pago es que está disponible en español.

8. GNUPG

En el caso de este software para cifrar archivos merece la pena destacar que funciona tanto a nivel local como en la red. Para que te hagas una idea, su funcionamiento es similar a un tanque cuando lo estamos usando. Nos da la posibilidad de tener cifrados de todo tipo, tanto en archivos individuales como en unidades completas, sin que nadie pueda acceder a ellos.

El peor inconveniente de este software es que únicamente funciona desde la línea de comandos. Esto significa que necesitaremos conocimientos avanzados para configurarlo adecuadamente.

La ventaja principal, no obstante, es que es una de las opciones más completas y seguras que hay en la red y que es de código abierto. Además, al funcionar con comandos puede ser fácilmente integrada con otras aplicaciones. Se trata de una aplicación que se puede descargar gratis online y que permite ser usada, modificada y compartida con total libertad bajo la licencia de condiciones GNU.

9. 7-ZIP

Realmente no es una herramienta de encriptación de archivos, sino un compresor. Ahora bien, una de las funciones que ofrece este software es el de establecer contraseñas. Para ello trabaja con el estándar AES 256 bits. No es la manera más profesional que hay de cifrar archivos, está claro, pero sí nos permite establecer una nueva capa de seguridad para evitar que alguien acceda a nuestra información confidencial sin autorización.

Aunque no es el programa más recomendado para cifrar, lograremos una mayor seguridad con él.

Esta aplicación se puede descargar desde la página web con la licencia GNU pública, la cual nos autoriza para utilizarla, modificar y distribuir la aplicación. En lo referente al compresor, con este software podrás comprimir y descomprimir ficheros en 7Z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP y WIM.