Los 7 mejores programas para hacer mapas mentales

Mara Conde
Mara Conde

Los mapas mentales son un tipo de representaciones que utilizamos con el fin de aclarar nuestras ideas y facilitar el aprendizaje. Estas representaciones de diferentes temas o conceptos nos permiten organizar la información en un espacio definido, permitiéndonos crear conexiones entre ellos y entre las diferentes ideas y temas. Se trata, por tanto, de una herramienta muy útil para sintetizar la información.

Gracias a los mapas mentales los estudiantes tienen mayores facilidades a la hora de comprender un tema, concepto o idea —de hecho, no solo es una herramienta exclusiva de estudiantes, también puede ser utilizada en las presentaciones profesionales, en publicidad, en periódicos…—. Otra de las ventajas de los mapas mentales es que nos permiten analizar los problemas, así como sus partes y raíces, buscar posibles soluciones, dar jerarquía a diferentes aspectos, estructurar proyectos, estimular el pensamiento creativo, fomentar la concentración —y desarrollar la memoria— y sintetizar la información —más que en los resúmenes—.

En este artículo te explicamos cuáles son los 7 mejores programas que puedes encontrar en internet para hacer mapas mentales. Te explicamos cuáles son sus prestaciones y sus diferentes funciones. ¡Sigue leyendo para más información!

Coggle

Esta aplicación está disponible en una versión gratis online, aunque también cuenta con licencias de pago. La misma no necesita que se lleve a cabo ninguna instalación ni descargar ningún programa externo, ya que funciona directamente en el navegador. En Coggle puedes construir todo tipo de esquemas y mapas mentales con una estética muy visual y agradable. Lo que más nos gusta es que el diseño de los mapas mentales se basa en las ramificaciones, lo que nos recuerda al sistema neuronal. Este es muy claro y fácil de entender. Además, también tienes la posibilidad de insertar imágenes para que el mapa mental sea más completo.

Coogle es una herramienta muy útil para crear mapas mentales basados en las ramificaciones.

Lo cierto es que las posibilidades de los mapas mentales que se pueden hacer con esta herramienta son muchas. Puedes optar también por las cajas de texto de diferente aspecto, como las que tienen forma rectangular, de rombo, circular… E incluso, puedes insertar emojis útiles para facilitar la comprensión de los mapas mentales. Esta herramienta en línea te será muy de gran ayuda para tomar notas, hacer lluvia de ideas, planificar temas y otras muchas tareas creativas. También te dará la posibilidad de compartir tus ideas online con otros amigos o compañeros, para que puedan verlas en cualquier parte del mundo.

GoConqur

GoConqur es otro de los programas estrella que tenemos disponibles para hacer mapas mentales en internet, además esta herramienta está disponible gratis online. Su funcionamiento es muy sencillo, además para los que no entienden muy bien el inglés, el software está completamente en español. El mismo te será de gran ayuda para encontrar las conexiones y vincular la información proporcionándote una mejor experiencia de aprendizaje. Además, con ella podrás dar alas sueltas a tu vertiente más creativa y original.

Esta herramienta te permite crear mapas visuales fáciles de entender de manera muy sencilla y con la posibilidad de incrustar imágenes.

Otra de las ventajas de esta aplicación es que podrás crear mapas mentales desde cualquier lugar y compartirlos sin problemas, ya que funciona en línea. Además, puedes trabajar con ella en cualquier dispositivo que desees. Lo bueno de esta herramienta es que te ayuda a crear mapas mentales muy sencillos y fáciles de entender e, incluso, te permite incrustar imágenes en ellos que se adaptan perfectamente al espacio delimitado de la caja.

MindMeister

MindMeister es otro software disponible gratis online. Esta aplicación no requiere descargas, ya que funciona en línea. Con ella podrás hacer una lluvia de ideas de larga distancia, además, para facilitar el entendimiento y la comprensión de tu mapa mental, podrás insertar imágenes prediseñadas que están disponibles en el software.

MindMeister es un software en línea ideal para crear mapas mentales, con una gran cantidad de herramientas para trabajar e imágenes prediseñadas.

La versión gratuita de esta herramienta de trabajo es la del plan Basic, esta te permite crear hasta tres mapas mentales e incluye soporte electrónico. Además, deja disponible la opción de colaboración en tiempo real. Lo bueno de esta herramienta es que se puede descargar en los smartphones, independientemente de que sean Android o iOS. Los planes premium, por otro lado, tienen un coste que va desde los 5 dólares. Por supuesto, las plantillas y herramientas de trabajo son mayores.

CmapTools

Continuamos con otra aplicación que resulta muy útil para crear mapas mentales y que además es totalmente gratuita. Este programa fue desarrollado por el IHMC, un centro de investigación tecnológica, con el fin de crear una herramienta que simplificara el proceso de enseñar ideas complejas. Una de las características más señaladas de la aplicación es que te permite añadir documentos y archivos en el propio mapa mental, incluso otros mapas mentales que hemos prediseñado previamente. Además, estos se pueden guardar en sus servidores de la nube para utilizarlos de manera colaborativa y sin pagar nada por ello.

CmapTools te ayuda a crear mapas mentales de manera totalmente gratuita. Además, cuenta con un servicio colaborativo para poder trabajar en línea.

CmapTools es una herramienta muy empleada en el ámbito educativo, de hecho, es una de las preferidas por muchos alumnos. Merece la pena destacar que su funcionamiento es muy simple y que su interfaz es muy sencilla, además está disponible en español. Esta herramienta cuenta también con una aplicación para iPad.

Mindomo

Lo bueno de esta aplicación es que cuenta con decenas de plantillas que nos facilitarán el proceso de crear los mapas mentales. Además, dispone de una gran cantidad de opciones para poder personalizar cada uno de los mapas mentales, permitiendo —por ejemplo— la construcción de gráficos con contenidos desplegables, con documentos adjuntos, vídeos, imágenes y demás materiales.

Con Mindomo tendrás la posibilidad de añadir todo tipo de archivos a tus mapas mentales para facilitar la comprensión de los mismos.

Ahora bien, esta herramienta está enfocada principalmente al mundo educativo. Es por esta razón que ofrece la posibilidad de intercambiar los roles de profesor o alumno, dependiendo del usuario. Por supuesto, la aplicación está disponible en español, pero también cuenta con una versión de pago que tiene un coste mensual de unos 5,5 euros. La versión gratuita de Mindomo te da la opción de crear hasta 3 mapas mentales, vincularlos con Evernote y Calendario, subir diferentes tipos de archivos y añadir vídeos de YouTube y Vimeo.

WiseMapping

Se trata de una alternativa de mapas mentales basados en la web y que no necesita descargar ninguna aplicación. Es una herramienta muy potente para crear mapas mentales desde cero, lo que nos permite hacerlos de manera más detallada y con muchas alternativas y opciones posibles. Lo más destacado de esta aplicación es la cantidad de herramientas que tiene para convertir los mapas mentales en algo más que esquemas de raíces y árboles.

En WiseMapping podrás crear gráficos para insertar en webs, compartir con otros amigos y descargar en varios formatos de manera totalmente gratuita.

WiseMapping es una herramienta que está gratis online sin ninguna restricción. Además, cuenta con la función colaborativa para compartir el mapa mental con cualquier persona y trabajar de manera conjunta, también te permite vincular mapas mentales con otros documentos —por ejemplo, con el temario específico de una materia—. Por último, pero no menos importante, con este software online podrás insertar, además, mapas mentales en páginas webs y blogs a través del código y exportar los archivos en SVG, PNG, JPG y FreeMind.

Smart Art

Smart Art es una de las herramientas que forman parte del completo catálogo de Microsoft. De hecho, esta viene incluida en el programa de Excel. Con ella podrás diseñar esquemas sencillos que parten desde esquemas jerárquicos simples. Es decir, las ramificaciones empiezan desde la izquierda y se van prolongando hacia la derecha en función de la información que vayas añadiendo.

Smart Art es una de las herramientas integradas en Microsoft Excel. Esta permite crear mapas conceptuales de manera rápida y sencilla.

Esta herramienta para hacer mapas mentales ofrece la posibilidad de personalizar el estilo de letra, el aspecto del gráfico, los contornos y los rellenos. La ventaja de la aplicación es que resulta muy fácil de utilizar y que permite modificar la apariencia de los gráficos en tan solo un par de clics.