Funciones de un diseñador gráfico

Jorge Montilla
Jorge Montilla

En el mundo competitivo y globalizado de hoy, es necesario crear una marca para darse a conocer en cualquier ámbito. Para hacerlo, debes proyectar una imagen que los demás reconozcan fácilmente y la asocien con la visión que ofrece tu empresa o proyecto.

Por esto, los diseñadores gráficos son esenciales en el desarrollo de contenidos visuales, que sepan comunicar el mensaje que deseas hacer llegar. Estos profesionales combinan conceptos artísticos con herramientas tecnológicas, para lograr un impacto positivo.

Un diseñador gráfico debe tener la capacidad de convertir las ideas y conceptos que se busca trasmitir, en imágenes que ayuden a los usuarios a identificarse con tu marca. Por esto, deben ser personas muy creativas, con un alto sentido de la estética.

¿A qué se dedican los diseñadores gráficos?

Un diseñador gráfico debe tener la capacidad de presentar una propuesta artística, usando diversos medios tecnológicos. Su ámbito de acción es bastante amplio, ya que pueden desarrollar proyectos en impresión, medios audiovisuales o multimedia.

  • Desarrollan diseños para portadas de libros, revistas, folletos y otros materiales.
  • Son los encargados de diseñar los logotipos y otros elementos de las empresas o instituciones, para construir su imagen corporativa.
  • Diseñan propuestas publicitarias para una empresa o un producto concreto.
  • Participan en proyectos interactivos, creando imágenes y contenidos digitales.
  • Desarrollan contenidos multimedia y animaciones con diversos propósitos.

El diseñador gráfico debe ser un profesional integral, el cual debe manejar diversos paquetes informáticos que le permiten construir sus diseños. Por otra parte, conviene que tenga conocimientos en el área de marketing, que le ayuden a construir propuestas que sean efectivas para captar el interés de los usuarios.

En este sentido, cuando va a iniciar un proyecto, debe iniciar por conocer la concepción del cliente sobre su propia imagen. A partir de esto, construir su propuesta de diseño y llevarla a cabo:

  • Se reúne con el cliente o el departamento de marketing de la empresa, para conocer su visión y el mensaje que quieren proyectar.
  • Brinda asesoría sobre la mejor manera de captar la atención de público al que va dirigido el mensaje.
  • Hace una propuesta integral de diseño, donde se combinan imágenes con un texto, que dará mayor fuerza a lo que se quiere comunicar.
  • Con base a las últimas tendencias del diseño y los objetivos del proyecto, seleccionar los colores y tipografía más adecuados.
  • Presentar el proyecto al cliente y hacer los ajustes necesarios, a fin de transmitir el mensaje que se busca.

Si quieres conocer un poco más de lo que hace un diseñador gráfico, sus funciones y aptitudes, visita quenecesitamos.com/que-hace-un-disenador-grafico/. Así podrás saber si esta es la profesión que mejor se adapta a tus habilidades y capacidades.

Requisitos para ser diseñador gráfico

Si eres una persona creativa, con facilidad para comunicarte con elementos visuales, con capacidad para trabajar en equipo, puede que esta sea tu carrera. Tienes diversas opciones para dedicarte a esta profesión:

  • Grado superior: en los ciclos formativos, está contemplada la formación en diseño y gestión de la producción gráfica. El mismo tiene una duración de 2000 horas y es recomendable cursar los estudios en instituciones homologadas.
  • Grado: hay diversas escuelas de arte y universidades que ofertan la carrera de diseño gráfico, con una duración promedio de 4 años. Se abarca desde la historia del diseño, manejo de herramientas informáticas, tipografía, hasta el desarrollo de proyectos gráficos.

Para el grado superior, puedes optar con el título de bachiller o si tienes un título de técnico medio. En la carrera, hay distintas opciones de acceso, ya sea para los que cuentan con un título de FP o bachillerato, generalmente presentando pruebas de acceso.

Entre otros requisitos y habilidades, una persona que quiere dedicarse al diseño gráfico, debería tener:

  • Habilidad para dibujar y expresar sus ideas visualmente.
  • Facilidad para manejar programas gráficos informáticos.
  • Capacidad para trabajar en equipo y compartir ideas.
  • Buen nivel de comunicación verbal y escrita, que le permitan transmitir sus conceptos de diseño.
  • Capacidad de recibir críticas y aceptar sugerencias, para ajustarse a la visión y necesidades de sus clientes.

Salidas laborales de diseño gráfico

Estos profesionales son altamente demandados, ya que la imagen que se refleja es clave para lograr el éxito de cualquier proyecto. Por tanto, tiene un amplio abanico de salidas laborales, entre las que destacan:

  • Agencias editoriales: los diseñadores gráficos son imprescindibles en estas empresas, ya que se encargan de diseñar las portadas de libros y revistas, que son la cara al público de la obra que se está vendiendo.
  • Empresas de publicidad: para el desarrollo de cualquier plan de marketing, una de las claves es contar con campañas publicitarias atractivas. El diseñador gráfico es el responsable de presentar propuestas que sean impactantes para los clientes potenciales.
  • Agencias de marketing digital: actualmente, las empresas necesitan tener presencia tanto en la web como en las redes sociales. En estos medios, los contenidos audiovisuales son esenciales para atraer la atención de los usuarios.
  • Empresas corporativas: en las grandes corporaciones, el diseñador gráfico es responsable de crear la identidad de la empresa. Esto se expresa en los logotipos e imágenes que proyectan la visión y objetivos de la misma.
  • En empresas dedicadas a la impresión: estos profesionales crean diseños para tarjetas de visitas, productos para promoción, regalos personalizados, invitaciones a eventos o cualquier solicitud por parte de los clientes.
  • Medios de comunicación audiovisual: los videos o contenidos multimedia, generalmente son producidos por diseñadores gráficos.
  • Agencias de fotografía: son los responsables de editar las fotografías, con fines de proyectar la imagen que requiere el cliente o proyecto.
  • En instituciones públicas y privadas: en cualquier institución que realice actividades de promoción o campañas al público, se requieren los servicios de un diseñador gráfico.

Además de esto, cada vez más hay diseñadores gráficos que deciden ejercer su profesión como autónomos. Trabajan para proyectos concretos, tanto para empresas o instituciones o desarrollando proyectos de promoción propios.

¿Tiene futuro estudiar para diseñador gráfico?

Una de las profesiones con mayor proyección en los próximos años, es la de diseñador gráfico. Actualmente, vivimos en un mundo donde la imagen que se proyecta es lo que llama la atención de las otras personas.

Las empresas, instituciones y personalidades necesitan construir una marca propia y original, que les permita ser reconocidos. Y para lograrlo, es imprescindible brindar un mensaje visual que sea llamativo, por lo que el diseño gráfico es una herramienta determinante.

Dentro de los llamados ecosistemas digitales, el diseñador gráfico es necesario para el desarrollo de contenidos audiovisuales. Asimismo, cualquier empresa o institución pública o privada, requiere contar con estos profesionales para proyectarse.

El diseño gráfico es necesario en los entornos de los medios de comunicación y audiovisuales, donde la transmisión del mensaje es principalmente mediante imágenes.

Aunque es una profesión altamente competitiva, las oportunidades de encontrar un empleo son bastante buenas. Además, puedes generar ingresos con proyectos propios, tales como desarrollo de páginas webs, videojuegos o contenidos interactivos.

En general, un diseñador gráfico puede recibir un ingreso bruto mensual entre los 1.000 a 1.500 euros cuando tiene pocos años de experiencia. A medida que cuenta con más años de servicio, alcanza salarios que rondan los 2.500 euros mensuales.