Cómo configurar un inversor solar

Jorge Montilla
Jorge Montilla

El interés por la energía solar ha ido creciendo en los últimos años y tanto las personas particulares como las empresas se están planteando apostar por soluciones más sostenibles.

Se trata de un tipo de energía perfecta para combatir los altos precios a los que se encuentra actualmente la factura de la luz y, además, ayuda a frenar el cambio climático por ser una energía renovable que no ensucia el medioambiente.

En este auge incipiente salen a relucir una gran cantidad de conceptos nuevos que muchas personas desconocen, como es el caso del inversor solar. Hoy queremos mostrarte qué es, cómo instalarlo y sus ventajas. De esta forma, podrás hacerte una idea mucho más completa de este sistema.

¿Qué es un inversor solar?

El inversor solar es un mecanismo que es capaz de convertir la energía que se recoge mediante placas solares en la electricidad que pueden usar los particulares o empresas en su vida diaria. Hace posible que la acción del sol se trasforme en nuestra propia energía para el consumo.

Para convertir la corriente continua en corriente alterna hay diferentes sistemas y, por lo tanto, se pueden encontrar varios tipos de inversores solares diversos. Son los siguientes:

El inversor de cadena

El inversor centralizado o de cadena es el más popular para el uso particular. Al usar ese sistema, cada panel solar se conecta en serie y la energía que llega de ellos se va a enviar a un solo inversor. El funcionamiento es bastante sencillo y su precio es accesible, aunque funciona mejor en las construcciones que tienen tejados soleados prácticamente todo el día.

Microinversor

En este caso se instala un microinversor en cada placa solar, lo que permite producir energía aunque no esté llegando el sol a alguno de los paneles. El inconveniente que presentan es que pueden ser más difíciles de arreglar si tienen algún tipo de incidencia.

El optimizador de potencia

El optimizador de potencia propone una solución que incluye las dos anteriores. Se coloca un dispositivo en cada placa solar, pero todo ello se deriva a un inversor solar único. Es una de las opciones más interesantes y que más va a asegurar el abastecimiento, en cambio, puede ser bastante más costosa de instalar que las demás.

Escoger una buena opción

Cada inversor solar puede ser más o menos útil según el caso particular, así que no podemos considerar que una alternativa puede ser mejor que otra. Lo ideal es adquirirlos en establecimientos especializados como estehttps://solarplak.es/inversores-solares. Será la manera de obtener un producto de buena calidad e incluso recibir asesoría de los expertos si tenemos dudas sobre el tipo de sistema más indicado.

¿Cómo monitorizar la instalación de placas solares?

La cantidad de energía recibida o el posible ahorro en la factura de la luz son datos que se pueden monitorizar cuando se instala energía solar. 

Para ello se precisa un programa ideado para ello, herramientas capaces de recoger en tiempo real los datos de las placas solares e inversores. Los datos pueden ser consultados desde diferentes dispositivos como smartphones u ordenadores y suelen venir en forma de gráficas para una comprensión sencilla de la situación.

Los sistemas de monitorización también permiten detectar algunas anomalías o averías en el sistema, por lo que suelen ser de gran utilidad. El papel del inversor es muy importante en este caso, ya que desde ahí va a salir todo dato que queramos chequear.

Con estos sistemas y con la ayuda de los inversores solares se puede obtener una visión general y diaria de la situación energética en cada momento. El único trámite que habrá que hacer para monitorizar será la instalación y configuración de una aplicación, algo que suele ser bastante intuitivo en la actualidad.

Funcionamiento de la monitorización en instalaciones fotovoltaicas

Lo cierto es que, en la actualidad, los inversores solares presentan sus propios sistemas avanzados de recopilación de datos y transmisión de la información, algo que facilita mucho las cosas cuando se quiere tener un controlo sobre la situación de la energía.

Igualmente, se pueden utilizar aplicaciones externas que facilitan esta tarea o que sustituyen dicha funcionalidad de los inversores. Lo cierto es que suelen ser muy eficientes.

Encontrarás dos grandes tipos de sistemas de monitorización que son los siguientes:

  • La monitorización remota: se trata del más empleado por los inversores solares y funciona con una conexión a internet. Así les es posible almacenar la información en la nube y permite que el usuario haga consultas desde cualquier dispositivo, momento y lugar.
  • La monitorización local: en este caso habrá que conectarse al propio inversor solar o a una red interna que esté usando para consultar el detalle de los datos. Como los servicios de internet están muy extendidos hoy en día, la versión local es menos empleada y se está quedando algo obsoleta.

Ventajas de la monitorización de las placas solares

Contar con un sistema o una aplicación móvil que permita monitorizar las placas solares con ayuda de los inversores proporciona una gran cantidad de ventajas. Estas son las principales:

  • Son sistemas muy sencillos de usar que, usualmente, no tienen ningún tipo de coste adicional.
  • Ofrecen cálculos sobre el tiempo de amortización de la inversión al obtener planas solares, algo muy interesante para los propietarios durante los primeros años.
  • Permite detectar cualquier tipo de fallo en la instalación de manera prácticamente inmediata, ya que se te enviará una notificación cuando ocurra.
  • Asegura que el usuario va a ahorrar gracias al control del uso de la energía consumida, algo que permite organizar el consumo con estrategia.
  • Es muy sencillo de interpretar dado que manifiesta cada información con gráficos y textos claros.
  • Mejora el control general de todo el sistema de energía, el estado, el consumo y los posibles incidentes en los paneles.

Gracias a todas estas facilidades, contar con un buen inversor solar y un sistema para la monitorización es un atractivo añadido a la hora de sumarse a las tendencias de la energía renovable. 

Hace que los usuarios menos experimentados puedan garantizar su abastecimiento, puedan recuperar las inversiones y tengan un control de la situación de manera sencilla, sin ser grandes expertos en esta materia.